por página
En sentido ascendente

Elementos 1 a 10 de un total de 76

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  1. La pregunta que se plantea en este libro es: ¿puede una empresa privada gerenciarse con los mismos criterios como si estuviera listada en bolsa, basando sus decisiones en las mismas herramientas financieras? La respuesta es sí, y el principal objetivo es describir un modelo básico de valoración dinámica donde en cada momento la alta gerencia de una empresa pueda saber el valor de “mercado” de esta última. Es decir, si bien siguen siendo privadas, el modelo de gestión que se propone en el libro hace que el proceso de toma de decisiones sea riguroso y profesional utilizando herramientas financieras adecuadas que fungen como los principales soportes en el proceso de decisión. El modelo invita además a utilizar distintas herramientas de gestión de riesgo donde algunas variables que afectan el valor, se analizan de tal forma que, luego de establecer los rangos de movimientos permitidos (mapa de riesgos), se implementan mecanismos de cobertura o mitigación de dichos riesgos. El objetivo que persigue este libro es relevante para la práctica gerencial y busca que las decisiones partan de un proceso sistemático, ordenado y documentado orientado hacia la creación de valor.

  2. En el marco de una adecuada gestión, las empresas deben administrar eficientemente la inversión que realizan en sus activos operativos, tarea que puede ser más critica para la supervivencia de algunas que operan en determinados sectores e industrias, específicamente aquellas del sector eléctrico. En estas empresas se requiere destinar una cantidad representativa de recursos financieros a los activos fijos utilizados en la operación para garantizar la inversión efectiva y el adecuado mantenimiento. Lo anterior, no solo está directamente relacionado con la rentabilidad anual, sino que determina la capacidad de la empresa de generar valor en el largo plazo. Esto se hace más complejo cuando se privilegia los resultados en el corto plazo, y en general, cuando decisiones no alineadas con las necesidades de la empresa pueden llevar a una subinversión en el mantenimiento de los activos, lo que a su vez puede afectar la perdurabilidad organizacional. 

    Es por eso que en dichas organizaciones el sistema de gobierno corporativo se debe adecuar a la preservación de valor y a la administración de los riesgos asociados a la gestión de activos, para lo cual se requiere desarrollar un diseño específico y una arquitectura de control que les permita a las juntas directivas responder adecuadamente a las necesidades, garantizar el nivel de inversiones necesario y desplegar las acciones mínimas requeridas para una apropiada gestión de los activos involucrados en la operación.

    En Colombia las empresas están llamadas a asumir una gestión de activos acorde con la de sus pares de otros países con los cuales compiten y, dada su importancia, a generar valor y proteger en el largo plazo el patrimonio, en medio de na consolidación de gestores de activos a escala mundial. En este libro, partiendo del conocimiento de expertos en el sector eléctrico colombiano y los lineamientos e investigaciones en materia de buenas prácticas, se reflexiona acerca del diseño del sistema de gobierno corporativo para este tipo de empresas a la luz de las necesidades que plantea la gestión de activos en dicho sector. Se puede decir, entonces, que es la primera vez que en Colombia y Latinoamérica se adelanta desde las organizaciones, y con el apoyo de la academia, una investigación en este campo en pro del bienestar del sector.

  3. El comercio electrónico ha abierto el camino para que empresas, principalmente PYMEs, amplíen su mercado más allá de la esfera geo­gráfica en la que tienen presencia. Portales de compra agrupada se convierten así en un aliado estratégico de la empresa pequeña que ne­cesita incrementar su flujo de efectivo de manera temporal. Estos por­tales motivan la urgencia a comprar del cliente a través de elementos que simulan escasez, como oferta limitada en el número de productos o el tiempo disponible para adquirirlos. Sin embargo, elementos más complejos como la telepresencia, el atractivo visual y el estado cogni­tivo del consumidor, han sido ignorados hasta el momento. Este libro presenta los resultados de la investigación que busca dar luz sobre los aspectos que contribuyen a la generación de urgencia para comprar del consumidor.
  4. Este libro constituye un documento relevante para las empresas familiares y sus grupos de interés pues analiza específicamente los protocolos de familia como mecanismo de gobierno corporativo y familiar. Inicialmente se plantea una discusión detallada respecto de las posiciones teóricas y de las investigaciones en la materia, y luego, mediante un minucioso análisis de diferentes protocolos de familia, se delinean las principales consideraciones que emergen y que son tenidas en cuenta en el proceso de estructuración de esos documentos. Se recogen, entre otros aspectos, las principales motivaciones que llevan a una familia a realizar un protocolo, la comprensión de su significado y alcance, los principales apartes que lo componen, y el rol del asesor externo en el acompañamiento a la familia. Además, se presentan y explican las herramientas que le permiten a las familias gestionar la sucesión tanto patrimonial como gerencial, aspecto crucial en la supervivencia de ese tipo de empresas. Posteriormente se aborda la gestión del capital humano en las empresas familiares y su importancia para proveer lineamientos claros respecto de los niveles de involucramiento de la familia en la organización. Se analiza igualmente el componente emocional de la familia, el cual se hace explícito en el protocolo y enmarca el actuar de sus miembros actuales y futuros, así como los principales mecanismos de gobierno familiar y corporativo, entre ellos, el consejo de familia, la asamblea de familia y la junta directiva, sus propósitos, composición, funcionamiento e interrelación con las dinámicas familiares en el contexto de la empresa. Por último, se hace explícito el carácter vinculante de los protocolos y su debida instrumentalización al concebirse como un contrato –acuerdo de accionistas– que, mediante el tipo societario S.A.S., tiene fuerza legal para dirimir potenciales desacuerdos o incumplimiento de lo especificado dentro del protocolo.

  5. Las discusiones teóricas alrededor del gobierno corporativo han llevado a una visión más amplia de las empresas y de sus modelos de gobierno, bajo la cual las organizaciones son responsables de generar bienestar y rendir cuentas a todos sus grupos de interés, entre los cuales están los accionistas, los acreedores financieros, los clientes, los proveedores, el Estado, la comunidad, la sociedad en su conjunto y, por supuesto, sus empleados. Este libro busca resaltar la importancia de los empleados o colaboradores como grupo de interés estratégico en el modelo de gobierno corporativo de las empresas, y hacer evidentes las prácticas de gobierno de empresas y organizaciones líderes en el país que llevan a la construcción de una relación asertiva y altamente productiva entre la empresa y sus empleados. Entre las experiencias reseñadas están importantes empresas como Alpina, Bancolombia, Davivienda, Grupo Sura, y Organización Corona, e instituciones de educación superior, como el CESA y la Universidad del Rosario. Además, en el libro se resaltan las iniciativas de organizaciones y empresas que misionalmente están dedicadas a trabajar por la calidad de vida en general, y la calidad de vida laboral en particular. Se reseñan las experiencias de Aequales, Fundación Más Familia, Sodexo, MERCO y Great Place to Work. Se presta especial atención al índice de Calidad de Vida desarrollado por Sodexo, que incluye dimensiones específicas de la calidad de vida de los empleados en las organizaciones, un ejercicio robusto y basado en la experiencia, que merece ser resaltado y estudiado. Las seis dimensiones que aborda el índice de Sodexo son ambiente físico, facilidad y eficiencia, salud y bienestar, reconocimiento, interacción social y crecimiento personal. La última parte del libro recoge la percepción de los empleados respecto de la importancia de dichas dimensiones para su bienestar. En general esta publicación constituye un llamado a la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo orientadas hacia los grupos de interés, la creación de valor compartido y la sostenibilidad, resaltando el papel estratégico que representa el talento humano para cualquier organización, y la necesidad de una gestión adecuada del mismo desde lo estratégico, a cargo de la alta dirección.
  6. En este libro encontrarás un enfoque escénico y científico de la comunicación oral. Aprenderás, partiendo de teorías y ejercicios muy efectivos, a construir un discurso cautivador y extraordinario, y adquirirás herramientas que te permitirán representarlo de manera orgánica, creíble, a través de tu cuerpo y tu voz. El texto esta concebido como un manual que podrás seguir, paso a paso, cada vez que desees montar estratégicamente la atención del espectador; por ejemplo, durante una presentación académica o de negocios, en una situación de venta o de negociación, una conversación cotidiana con tu pareja, tus hijos, una amiga. Partiendo de principios y entrenamientos que al respecto ha acumulado el teatro por varios siglos, de investigaciones recientes de las neurociencias y de una amplia experiencia desarrollada por el autor, hallarás soluciones a preguntas como: ¿qué hacer con las manos mientras hablo en público y cómo impactan las mismas al pensamiento y a la voz?, ¿Cuál es la manera mas contundente de arrancar una exposición?, ¿Qué técnicas me permiten generar emociones al presentar mi informe empresarial?, ¿es cierto que el contacto visual sostenido “intimida” al otro?, ¿la concentración de la atención es, ante todo, mental o física?, ¿hasta que punto lo que haces con tu cuerpo, condiciona tus pensamientos, así como tus desempeños vocales y discursivos?, ¿cómo desarrollar habilidades para mejorar la fluidez verbal cuando nos toque hacer una improvisación?, ¿qué es la presencia escénica y cuáles son los principios que permiten optimizarla?, ¿cuándo y de qué manera desplazarse en una presentación pública?, ¿cómo hacer música con la voz hablada y superar la monotonía al expresarse? Con sencillez y de forma muy amena, el autor ofrece principios, teorías, ejemplos, ejercicios, recomendaciones, que te permitirán construir, ante cualquier espectador y situación comunicativa, un personaje público creíble y de alto impacto. Este personaje, con certeza se convertirá en la mejor versión de ti mismo, tanto en la vida privada, como en la profesional.
  7. Este libro cubre los conocimientos, las destrezas y las habilidades que necesitarás para conseguir un trabajo y tener éxito en el creciente campo de la responsabilidad corporativa. Como todos los libros de negocios, las lecciones aquí son situacionales, lo cual significa que serán útiles en algunas situaciones, pero no en otras. Cada capítulo se enfoca en un área importante de destrezas o un tema sustancial que puede aplicarse fácilmente en la situación apropiada. Cada capítulo comienza con un resumen de las ideas principales cubiertas, brinda una introducción al tema y luego presenta las destrezas básicas, consejos prácticos y algunas anécdotas que son útiles para manejar el problema. La amplitud de la responsabilidad corporativa hace que no sea práctico convertirse en un experto en cada una de las áreas temáticas; por lo tanto, los capítulos ofrecen deliberadamente una visión general, en lugar de un tratado en profundidad. Además de los consejos prácticos e historias sobre cómo administrar los diversos componentes técnicos de un programa de responsabilidad corporativa, este libro proporciona información sobre "habilidades más blandas" que necesitarás para tener éxito en responsabilidad corporativa. Estas habilidades incluyen comunicaciones, leer el sistema, liderar mediante la influencia y otras que pueden ser aplicadas a una amplia gama de carreras más allá del mundo de la responsabilidad corporativa.
  8. El texto Estructura Matemática para la Evaluación de Proyectos, utiliza la estructura básica de las matemáticas para desarrollar las fórmulas de las Matemáticas Financieras y establecer sus principios fundamentales. Se definen sus variables y deducen fórmulas para establecer las relaciones existentes entre ellas. Se estudian los cuatro métodos de evaluación, a saber Valor Presente Neto, Costo Anual Equivalente, Tasa Interna de Retorno y Relación Beneficio a Costo. Se introduce el concepto de tasas de interés y sus clasificaciones y propiedades. Se enseña a convertir tasas. Se hace un buen resumen de la normatividad existente en Colombia sobre tasas de interés. Se hacen ejercicios que muestran las diferentes maneras de pagar un crédito. Se estudian los métodos de pagar créditos de vivienda y ejercicios que muestran diversas maneras de constituir fondos de ahorro. Se aclara alguna aparente divergencia que algunos autores afirman como falta de convergencia de los métodos de evaluación. Se introducen los conceptos de inflación y devaluación y se muestran ejemplos de evaluación de alternativas bajo circunstancia inflacionaria y también bajo efectos de devaluación. Se estudian sistemas de medir costos de promesas futuras. Se analizan métodos de evaluar proyectos de inversión, por los métodos de Tasa Interna de Retorno, Relación Beneficio a Costo o Valor presente neto; para proyectos individuales o para proyectos de inversión mutuamente excluyentes.
  9. Las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) constituyen organizaciones que buscan atender aquellas necesidades que el Estado o el sector privado no han logrado cubrir, es decir, las problemáticas que afectan directamente a la comunidad y que requieren la movilización de quienes están comprometidos. Dichas entidades representan un actor clave en el desarrollo económico y social, especialmente en países emergentes donde la pobreza y la concentración de la riqueza son más extremas. Sin embargo, los emprendedores sociales no solo emprendan desafíos en cuanto a la consecución de recursos financieros y no financieros, sino que requiera diseñar modelos de gobierno y gestión adecuados para garantizar la sostenibilidad de sus organizaciones. Conscientes de ello, en esta publicación los autores presentan problemáticas relacionadas con las juntas directivas, la sucesión gerencial y el talento humano, la arquitectura de control, la revelación de información y el mercadeo social, además del papel de las asambleas, para orientar alas ESAL en su camino de consolidación. Este libro constituye una herramienta valiosa para consolidar un buen modelo de gobierno organizacional que permita el crecimiento, la gestión y la consolidación de organizaciones sin ánimo de lucro vitales para el desarrollo económico y social del país.
  10. Este libro analiza las mayores debacles de derivados financieros del último medio siglo en profundidad, incluso las pérdidas de más de mil millones de dólares y/o las quiebras de Metallgesellschaft (1994), Barings Bank (1995), Long Term Capital Management (1998), Amaranth (2006), Société Générale (2008), AIG (2008) y JP Morgan-Chase (2012). Revela el secreto de los derivados, relatando las historias de las instituciones que se desempeñaron en el mercado de los derivados financieros y perdieron en grande. Para algunas de estas organizaciones fue un proyecto audaz pero una ingeniería financiera defectuosa que les causó estragos inauditos. Para otros fue la ingeniería financiera desbocada y fraudulenta, perpetrada por profesionales deshonestos, lo que provocó el derrumbe de la casa. ¿Deberíamos temer a los derivados como "armas financieras de destrucción masiva" o aclamarlos como innovaciones financieras, a través de las cuales un mecanismo eficaz para la transferencia de riesgos agrega valor a la riqueza de las naciones? Haciendo un análisis de facto de como la malversación financiera de derivados, causó estragos con usuarios finales y comerciantes de derivados, se presenta un argumento a favor de la vigilancia, no solo hacia el riesgo del mercado o de la contraparte, sino al riesgo operacional en su uso de la gestión del riesgo y de las operaciones por cuenta propia. Lecciones claras y recurrentes a través de las diferentes historias exigen, no solo un sistema de control del comercio de derivados más estricto, sino también "inteligente" y debería ser de interés inmediato a gestores financieros, banqueros, comerciantes y reguladores que están directa o indirectamente expuestos a los derivados financieros. El libro agrupa los casos por categoría de derivados, empezando con el más simple hasta llegar a los ejemplos más complejos, a saber: forwards, futuros, opciones y swaps (permutas financieras), con aplicaciones en productos, cambio de divisas, índices bursátiles y tasas de interés. Cada capítulo examina una debacle de derivados, proporcionando una explicación de lo que sucedió de manera rigorosa y amplia y a la vez no técnica. ¿Qué ha cambiado en la segunda edición? Se encuentra un capítulo nuevo sobre "la ballena de Londres" de JP Morgan-Chase, una discusión profunda de las permutas de cobertura por incumplimiento crediticio, e información actualizada sobre la modernización de marcos regulatorios con los acuerdos Basilea 2.5 y Basilea 3 en el contexto de la crisis del euro. Este libro ha sido traducido del inglés a cuatro idiomas: francés, ruso, chino simplificado y coreano

por página
En sentido ascendente

Elementos 1 a 10 de un total de 76

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5