por página
Establecer dirección descendente

8 artículo(s)

  1. "Los siguientes textos contienen un buen número de inquietudes, propuestas y soluciones a una problemática que siempre ha preocupado a su autor: la cuestión social. La educación, el empleo, los salarios, la salud, la vivienda y la seguridad social, son todos temas que expone y explica con la propiedad de un empresario que, fuera de ser economista profesional, domina los alcances, significados y repercusiones que los problemas sociales significan dentro del proceso económico, político y cultural de la Nación (Colombia)."

    Tomado del prólogo del Dr. Ignacio Aguilar Zuluaga
     
     
     

  2. Ferrocarriles y tranvías en Antioquia estudia, en su primera parte, la relación entre los proyectos de infraestructura ferroviaria en Antioquia y su impacto en la construcción territorial, y el ejercicio tanto de la política regional como nacional. La segunda parte del texto se concentra, a partir de la construcción y operación de los tranvías en Medellín, en la pregunta sobre el papel de los empresarios y del Estado como actores locales en la construcción de la ciudad y como reguladores de la vida en común, En este sentido, para el caso de Medellín, poderosos sectores de la elite local cooptaron los mecanismos de poder para desarrollar un programa político y social específico, pero, simultáneamente, el gobierno local; del cual hacían parte, tuvo alcances más amplios que los intereses particulares de estos grupos.
  3. The Panama Railroad Company o cómo Colombia perdió una nación es el segundo tomo de la colección Los Caminos e Hierro, cuya primera parte está compuesta por cinco libros en los cuales se analizan los diferentes proyectos ferroviarios iniciados entre 1850 y 1880: los ferrocarriles de Panamá, Bolívar, Antioquia, Cúcuta y del Pacífico. Dichos proyectos tuvieron en común que obedecieron no sólo a la necesidad de mejorar las condiciones de infraestructura del país con miras a facilitar el desarrollo del comercio exterior, sino que simbolizaron también la esperanza de que se convirtieran en los motores necesarios para impulsar la prosperidad y el progreso nacional. 

    Estos proyectos tuvieron su origen en un modelo político liberal que se encargó de defender un programa sustentado, entre otros elementos, en la mínima participación del Estado en los asuntos económicos y en la ampliación de las libertades individuales (en particular las civiles), las cuales comenzaron a tomar forma a partir de las reformas liberales de medio siglo y alcanzaron un carácter más desarrollado bajo el régimen federal instaurado por la Constitución de 1863. 
  4. En este libro se analizan la construcción y operación de los ferrocarriles de Cúcuta y de Puerto Wilches, los cuales presentan contrastes y paradojas interesantes: de una parte, la línea de Cúcuta a Puerto Villamizar fue un modelo de eficiencia atípico en la construcción de los ferrocarriles del período al ser culminada en los tiempos y presupuestos asignados por ingenieros nacionales, mientras que, por otra, las líneas a la Frontera y al Sur, y el ferrocarril de Puerto Wilches expresaron, en mayor o menor medida, los excesos y defectos de las concesiones ferroviarias de la época. Estos ferrocarriles, asociados a la producción cafetera del oriente del. país, reflejaron la esperanza del progreso en el siglo XIX, aunque no siempre esta se hizo realidad debido principalmente al convulso escenario político del Santander decimonónico.  
  5. De Buenaventura al Caribe: el ferrocarril del Pacífico y la conexión interoceánica (1872-2012) es el quinto libro de la Colección Los Caminos de Hierro. Este texto culmina la primera parte de la serie, en la cual se analizan los ferrocarriles de Panamá, Bolívar, Antioquia, Santander y del Pacífico, los cuales comenzaron a ser construidos durante gobiernos liberales entre 1850 y 1880. Estas obras simbolizaron la esperanza en la prosperidad y el progreso nacional. 

    Su construcción comenzó en medio de un proceso de cambio político importante que llevó a configurar al país en un modelo federal, al tiempo que se perfilaba un cambio en las condiciones económicas en términos de una mejora importante en los productos agrícolas de exportación que garantizaron la carga interna de retorno necesaria para hacer atractivos estos ferrocarriles. No obstante, estas líneas no se limitaron a la interconexión de mercados locales con los internacionales, sino que representaron complejos procesos de reordenamiento territorial y, en algunos casos, de realineamiento de los poderes regionales. En el Gran Cauca esta línea se convirtió en uno de los elementos centrales para el surgimiento de una subregión pujante y dinámica alrededor de un nuevo centro político y económico: Cali. 

  6. Don Hernán Echavarria mantenía en vida una especial obsesión: cómo lograr mayores recursos para atender a las necesidades de nuestras gentes, no solo en alimentación, en vestido, en salud y en vivienda, sino también en servicios. En este libro trata sobre la historia de Robinson Crusoe, un pobre hombre que tuvo un naufragio en el mar y en un momento dado se encontró con la realidad de estar solo en una isla, lleno de necesidades personales insatisfechas. Por ejemplo, sintió hambre y necesitó buscar algo para comer, pero pronto entendió que buscar no era suficiente y que requería preveer cómo cultivar algunas cosas. Tuvo frío y fue necesario lograr abrigo, pero con el tiempo necesitó algo más cálido y se las ingenió para tejer una tela y protegerse igualmente de las lluvias y de las noches. Así, paso a paso atendió la urgencia de sus propias necesidades, organizó su rudimentario trabajo, improvisó algunas herramientas a fin de hacerlo de forma más eficiente, economizó en algunas cosas para lograr guardar existencias y poder disponer de tiempo para atender otros menesteres. Es decir, aprendió que las cosas no brotan de la nada, ni caen espontáneamente del cielo, sino que es preciso programar el trabajo en forma deliberada, al principio, como en su caso, un poco primitivo, para, al adquirir nuevas experiencias, lograr hacerlo en forma más eficiente y rápida. 
     
    Eso mismo pasa con el desarrollo de la economía en general y con las empresas en particular. Nacen pequeñas y con el tiempo, con las economías que puedan hacer, con las utilidades y con las depreciaciones, crecen y se vuelven grandes negocios, que cada vez pueden producir más cosas y generar más empleo. Y esa producción mayor se destina a satisfacer las necesidades nuevas y crecientes de las personas o de los nuevos consumidores. Para mejorar el nivel de vida de un pueblo se requiere, pues, producir más y más cosas, más y más servicios y emplear a más personas. Y ello no se logra en forma espontánea, sino que hay que programarlo, hay que financiarlo y hay que desarrollarlo con eficiencia y con estímulos del Gobierno. 
     
    Esos sencillos pasos, uno tras otro, es lo que trata de explicar este libro: cómo trabajando más y mejor no solo se ahorra para poder invertir más, sino que se proporciona un mayor bienestar a nuestro pueblo. 

  7. La discusión acerca del tipo de sistema monetario fue una de las controversias más fecundas y de mayores alcances durante el siglo XIX en Colombia. El debate político y las luchas de poder al interior de las élites regionales determinaron las medidas que se tomaron para solucionar las dificultades. La moneda y la política monetaria se convirtieron en un instrumento de política estatal y en una herramienta fundamental de intervención del Estado en la política. La hipótesis central de este trabajo es que la política monetaria constituyó uno de los elementos centrales en la construcción del Estado -como aparato funcional- y de la Nación -como aparato cultural- en la Colombia decimonónica.
  8. Tranvías y desarrollo urbano en Colombia es el sexto libro de la colección Los caminos de hierro; en él se plantea un análisis de las visiones de ciudad que se tejieron a partir del desarrollo de los tranvías de Bogotá y Medellín; así mismo, el texto busca aportar una visión más amplia de su desarrollo , en la cual se hace una revisión del desarrollo de los tranvías y los ferrocarriles como sistemas de transporte y de las formas empresariales bajo los cuales funcionaron, además de un análisis de las relaciones entre los diferentes actores sociales que interactuaron en el proceso y su impacto en el desarrollo urbano de las dos ciudades. 

por página
Establecer dirección descendente

8 artículo(s)