por página
Establecer dirección descendente

5 artículo(s)

  1. Las tesorerías modernas cumplen un papel fundamental en los resultados de las empresas, tanto del sector real como del financiero. Y son cada vez más los instrumentos con los que cuenta el gerente financiero para optimizar el uso de los recursos monetarios. El libro Operaciones de Tesorería describe muchos de estos instrumentos, y guía al lector a través del proceso de descuento y de valoración a precios de mercado de los diferentes títulos (TES, bonos, aceptaciones, CDT, etc.) que son transados en el mercado público de valores. Ofrece también una introducción a algunos instrumentos de cobertura como los contratos forward, los contratos de futuros y las opciones, cuyo mercado ha venido creciendo aceleradamente en Colombia durante los años más recientes. Se concluye con un capítulo sobre administración de riesgo financiero, cubriendo tópicos de trascendental importancia como la duración y el valor en riesgo (VaR), que son herramientas esenciales para una administración profesional de los portafolios, que ocupan cada vez una mayor proporción de los activos de todas las empresas.

     

  2. Este libro es la presentación de un análisis de empresas de diferentes sectores, en su producción y operación. Los casos corresponden a empresas con tamaños y sectores económicos distintos. En la primera parte se presenta una introducción a algunos temas de investigación operacional, con el propósito de ubicar al lector y lograr vincular los elementos teóricos con los de los casos.Estos casos son interesantes principalmente por mostrar cómo se organizan los datos, y se plantea una estructura para el análisis de la empresa, que se pueda resolver mediante un modelo. Los casos fueron trabajados por estudiantes de pregrado y en ellos presentaron la descripción de los principales procesos de producción de una empresa, los costos asociados y algunas variables que determinan el desarrollo del costo de la empresa, a fin de lograr la oferta de productos y servicios. Este texto es muy valioso para incentivar a los estudiantes y al lector interesado en este tema a reflexionar sobre la empresa y cómo en ella, con herramientas cuantitativas, se pueden plantear soluciones gerenciales.

     

  3. La razón fundamental para escribirlo y publicarlo fue mostrar en detalle las formulaciones algebraicas de los temas económicos y financieros, además de los relativos a la estrategia, y su aplicación práctica en la fijación de precios, de tal manera que los interesados puedan tomar sus decisiones de una manera técnica y contable. El objetivo de esta publicación es el de contribuir al conocimiento de los fundamentos técnicos de la fijación de precios más que a la formulación de políticas, objetivos, estrategias y tácticas, bastante bien recogidas y resumidas no solo en libros o capítulos de texto y revistas indexadas, sino en las páginas web que para el efecto existen. El contenido se aborda en cinco capítulos con ejercicios de aplicación completamente resueltos al final de cada uno que le permiten al lector entender y emplear los conceptos; además, a fin de afianzar el conocimiento y mejorar la destreza en la solución de problemas, se presentan 45 ejercicios con respuestas para algunos de los problemas seleccionados y una plantilla en Excel que ayudará en este proceso, la cual podrá ser descargada mediante un código que se encuentra en la introducción de este libro.
  4. La razón fundamental para escribirlo y publicarlo fue mostrar en detalle las formulaciones algebraicas de los temas económicos y financieros, además de los relativos a la estrategia, y su aplicación práctica en la fijación de precios, de tal manera que los interesados puedan tomar sus decisiones de una manera técnica y contable. El objetivo de esta publicación es el de contribuir al conocimiento de los fundamentos técnicos de la fijación de precios más que a la formulación de políticas, objetivos, estrategias y tácticas, bastante bien recogidas y resumidas no solo en libros o capítulos de texto y revistas indexadas, sino en las páginas web que para el efecto existen. El contenido se aborda en cinco capítulos con ejercicios de aplicación completamente resueltos al final de cada uno que le permiten al lector entender y emplear los conceptos; además, a fin de afianzar el conocimiento y mejorar la destreza en la solución de problemas, se presentan 45 ejercicios con respuestas para algunos de los problemas seleccionados y una plantilla en Excel que ayudará en este proceso, la cual podrá ser descargada mediante un código que se encuentra en la introducción de este libro.
  5. El pronóstico estratégico, desde una perspectiva empresarial, es un tema que no está suficientemente documentado, ni actualizado, y existen pocos autores que se han preocupado por conocer su estado al interior de las empresas. El presente libro busca llenar este vacío, a partir del análisis de la percepción de un grupo de empresas pertenecientes a diferentes sectores, con el objetivo de evaluar si el proceso de pronóstico de dichas empresas se articula con la planificación estratégica para la toma de decisiones.

por página
Establecer dirección descendente

5 artículo(s)