por página
Establecer dirección descendente

10 artículo(s)

  1. La Gerencia Matemática es la aproximación al desarrollo de la mente conceptual de la gerencia de hoy y del futuro, de la creación de una capacidad más poderosa que permita la comunicación y la dirección en ambientes de alta complejidad y de gran nivel de especialización. Sin conceptos claros no hay posibilidad de construir valor y dirigir; puede haber confusión e injusticia administrativa. 
     
    En la Gerencia Matemática se entiende la conceptualización como el proceso por el cual se puede llegar a definir algo, darle significado a una idea o a una imagen; requiere de acuerdo entre las partes involucradas, delimitación, clarificación de las condiciones, identificación de atributos y organización de los elementos que constituyen el proceso. 
     
    La Gerencia Matemática entiende que se debe ir más allá de lo que se ha definido como estructura de solución de problemas, buscando más la prevención y el mejoramiento, analizando las operaciones relevantes, el sistema de comunicación que los controla, estableciendo quiénes toman decisiones y de qué tipo serán éstas. El paso siguiente será formular un problema. 
     
    La Gerencia Matemática es, finalmente, una forma de pensar y de ver el mundo gerencial, no una rama de la gerencia o una moda más. Los modelos son sólo el resultado; en la gerencia matemática importa su proceso de construcción y la metodología del proceso científico, dentro del arte que le pueda imprimir cada individuo.

  2. Las tesorerías modernas cumplen un papel fundamental en los resultados de las empresas, tanto del sector real como del financiero. Y son cada vez más los instrumentos con los que cuenta el gerente financiero para optimizar el uso de los recursos monetarios.

    El libro Operaciones de Tesorería describe muchos de estos instrumentos, y guía al lector a través del proceso de descuento y de valoración a precios de mercado de los diferentes títulos (TES, bonos, aceptaciones, CDT, etc.) que son transados en el mercado público de valores. Ofrece también una introducción a algunos instrumentos de cobertura como los contratos forward, los contratos de futuros y las opciones, cuyo mercado ha venido creciendo aceleradamente en Colombia durante los años más recientes.

    Se concluye con un capítulo sobre administración de riesgo financiero, cubriendo tópicos de trascendental importancia como la duración y el valor en riesgo (VaR), que son herramientas esenciales para una administración profesional de los portafolios, que ocupan cada vez una mayor proporción de los activos de todas las empresas.

  3. Este libro es la presentación de un análisis de empresas de diferentes sectores, en su producción y operación. Los casos corresponden a empresas con tamaños y sectores económicos distintos. En la primera parte se presenta una introducción a algunos temas de investigación operacional, con el propósito de ubicar al lector y lograr vincular los elementos teóricos con los de los casos.

    Estos casos son interesantes principalmente por mostrar cómo se organizan los datos, y se plantea una estructura para el análisis de la empresa, que se pueda resolver mediante un modelo. Los casos fueron trabajados por estudiantes de pregrado y en ellos presentaron la descripción de los principales procesos de producción de una empresa, los costos asociados y algunas variables que determinan el desarrollo del costo de la empresa, a fin de lograr la oferta de productos y servicios. Este texto es muy valioso para incentivar a los estudiantes y al lector interesado en este tema a reflexionar sobre la empresa y cómo en ella, con herramientas cuantitativas, se pueden plantear soluciones gerenciales. 

  4. Este texto va dirigido en especial a aquellos estudiantes que no estén cursando o no hayan cursado las matemáticas como asignatura en el pregrado y quieran obtener los conocimientos básicos de las matemáticas financieras modernas; también va dirigido a los profesionales de la industria financiera que deseen adquirir un conocimiento teórico como soporte para su desarrollo en la práctica; de igual manera, para enfrentar el texto que el lector tiene en sus manos debe estar familiarizado con los conceptos básicos de un curso de probabilidad y estadística. 

    Tanto el estudiante como el profesional, al momento de cursar una primera asignatura de valoración de derivados, se enfrentan con la conocida fórmula de Black-Scholes, A esta fórmula se puede acceder por varios caminos, y uno de los más utilizados es mediante el cálculo estocástico. En la revisión de la literatura se encuentran excelentes documentos que tratan el tema con un muy buen rigor matemático. Lo que este libro pretende es dar a conocer los resultados principales de las matemáticas financieras modernas, sin entrar en las demostraciones, pero brindando la intuición necesaria para comprenderlos. 
  5. La razón fundamental para escribirlo y publicarlo fue mostrar en detalle las formulaciones algebraicas de los temas económicos y financieros, además de los relativos a la estrategia, y su aplicación práctica en la fijación de precios, de tal manera que los interesados puedan tomar sus decisiones de una manera técnica y contable. El objetivo de esta publicación es el de contribuir al conocimiento de los fundamentos técnicos de la fijación de precios más que a la formulación de políticas, objetivos, estrategias y tácticas, bastante bien recogidas y resumidas no solo en libros o capítulos de texto y revistas indexadas, sino en las páginas web que para el efecto existen.

    El contenido se aborda en cinco capítulos con ejercicios de aplicación completamente resueltos al final de cada uno que le permiten al lector entender y emplear los conceptos; además, a fin de afianzar el conocimiento y mejorar la destreza en la solución de problemas, se presentan 45 ejercicios con respuestas para algunos de los problemas seleccionados y una plantilla en Excel que ayudará en este proceso, la cual podrá ser descargada mediante un código que se encuentra en la introducción de este libro.
  6. La Revelación de Información y la Transparencia empresarial han tomado relevancia en el contexto latinoamericano en los últimos años, aún cuando hacen parte de los principios de Gobierno Corporativo promulgados por la OCDE desde 1999. Dicha relevancia emerge como respuesta a estructuras débiles de gobierno corporativo apalancadas en la falta de información disponible para los diferentes grupos de interés de las empresas y en la poca transparencia de las mismas; es decir, en divulgación de información irrelevante, incompleta, o incluso, distorsionada. Este texto evalúa las prácticas de revelación de información y transparencia de las empresas listadas en los siete mercados de capitales latinoamericanos más grandes poniendo en evidencia una mejoría en esta materia para las empresas colombianas que en pocos años figuran como líderes en la región. Al mismo tiempo resalta oportunidades de mejora y cuestiona la revelación de información en las empresas de capital cerrado, el tipo de empresa más común en Colombia y la región y en el que la revelación de información es casi inexistente. 
  7. El pronóstico estratégico, desde una perspectiva empresarial, es un tema que no está suficientemente documentado, ni actualizado, y existen pocos autores que se han preocupado por conocer su estado al interior de las empresas. El presente libro busca llenar este vacío, a partir del análisis de la percepción de un grupo de empresas pertenecientes a diferentes sectores, con el objetivo de evaluar si el proceso de pronóstico de dichas empresas se articula con la planificación estratégica para la toma de decisiones.
  8. La teoría de juegos es el estudio económico de las intersecciones estratégicas entre dos o más individuos racionales. Este libro se diferencia del resto de la amplia oferta de textos sobre el tema, en que busca desde el principio desarrollar la teoría de la forma más intuitiva posible mediante el uso extensivo de ejemplos del mundo real, dejando de lado los tecnicismos matemáticos. Por lo tanto, es un libro que puede ser leído por cualquier persona independientemente de su formación matemática previa. 

    Decisiones Gerenciales Estratégicas está escrito con la idea que las teorías económicas son importantes en la medida en que pueden ser usadas efectivamente en la práctica. De esta forma, el texto se dividió en siete partes a través de las cuales se van desarrollando, sistemática y metódicamente, los distintos equilibrios (de Nash, mixto de Nash, perfecto de Nash, Bayesiano de Nash y de señales) mediante ejemplos del mundo gerencial que le permitirán al lector asociar el desarrollo teórico con casos de la vida de negocios cotidiana. 

    En cada capítulo se despliegan aplicaciones de los conceptos aprendidos y al final se proponen problemas resueltos, de forma que el estudiante no solo aplique a situaciones del mundo gerencial los conceptos aprendidos, sino que también esté en capacidad de resolver ejercicios a fin de estar seguros de que también entiende claramente los detalles para encontrar y analizar correctamente los equilibrios en los juegos planteados. 

  9. El propósito de esta publicación es dar a conocer y analizar la evolución en las prácticas de gobierno corporativo en los emisores de valores en Colombia, tomando como fuente principal para este análisis la información reportada por las empresas en el diligenciamiento de la encuesta de mejores prácticas corporativas, más conocida como encuesta Código País, para el periodo 2007-2014, dando cumplimiento a la Circular Externa 028 de 2007 de la Superintendencia Financiera de Colombia. La encuesta pretende realizar un seguimiento al nivel de implementación de las recomendaciones de adopción voluntaria incluidas en el Código de Mejores Prácticas Corporativas de Colombia, conocido como Código País, contenido en el Anexo 2 de la circular en mención. El texto incluye 41 recomendaciones en materia de: (i) Asamblea General de Accionistas (11 recomendaciones), (ii) Junta Directiva (15 recomendaciones), (iii) Revelación de Información Financiera y No Financiera (13 recomendaciones), y (iv) Solución de Controversias (2 recomendaciones). 

    En el cumplimiento del propósito de la publicación, se analizan los códigos de gobierno corporativo (soft law) a nivel país y se realiza un comparativo frente a otras alternativas como la regulación (hard law), o los modelos híbridos, como el Segmento Novo Mercado, en Bovespa, Brasil o el Programa IR, de la BVC en Colombia. Luego se discute la adopción de las recomendaciones del Código País por parte de todos los emisores en Colombia. Para el efecto se analizan 1,303 encuestas. Los resultados generales muestras una tasa de adopción baja en comparación con las experiencias internacionales, que empieza en el 2007 en 45.9% y termina en el 2014 en  65.6%. Los resultados además muestran que las empresas tienen menores tasas de adhesión al código en las recomendaciones de junta directiva y de información financiera y no financiera.

  10. Este libro analiza las mayores debacles de derivados financieros del último medio siglo en profundidad, incluso las pérdidas de más de mil millones de dólares y/o las quiebras de Metallgesellschaft (1994), Barings Bank (1995), Long Term Capital Management (1998), Amaranth (2006), Société Générale (2008), AIG (2008) y JP Morgan-Chase (2012). Revela el secreto de los derivados, relatando las historias de las instituciones que se desempeñaron en el mercado de los derivados financieros y perdieron en grande. Para algunas de estas organizaciones fue un proyecto audaz pero una ingeniería financiera defectuosa que les causó estragos inauditos. Para otros fue la ingeniería financiera desbocada y fraudulenta, perpetrada por profesionales deshonestos, lo que provocó el derrumbe de la casa. 
     
    ¿Deberíamos temer a los derivados como "armas financieras de destrucción masiva" o aclamarlos como innovaciones financieras, a través de las cuales un mecanismo eficaz para la transferencia de riesgos agrega valor a la riqueza de las naciones? Haciendo un análisis de facto de como la malversación financiera de derivados, causó estragos con usuarios finales y comerciantes de derivados, se presenta un argumento a favor de la vigilancia, no solo hacia el riesgo del mercado o de la contraparte, sino al riesgo operacional en su uso de la gestión del riesgo y de las operaciones por cuenta propia. Lecciones claras y recurrentes a través de las diferentes historias exigen, no solo un sistema de control del comercio de derivados más estricto, sino también "inteligente" y debería ser de interés inmediato a gestores financieros, banqueros, comerciantes y reguladores que están directa o indirectamente expuestos a los derivados financieros. 

    El libro agrupa los casos por categoría de derivados, empezando con el más simple hasta llegar a los ejemplos más complejos, a saber: forwards, futuros, opciones y swaps (permutas financieras), con aplicaciones en productos, cambio de divisas, índices bursátiles y tasas de interés. Cada capítulo examina una debacle de derivados, proporcionando una explicación de lo que sucedió de manera rigorosa y amplia y a la vez no técnica. 

    ¿Qué ha cambiado en la segunda edición? Se encuentra un capítulo nuevo sobre "la ballena de Londres" de JP Morgan-Chase, una discusión profunda de las permutas de cobertura por incumplimiento crediticio, e información actualizada sobre la modernización de marcos regulatorios con los acuerdos Basilea 2.5 y Basilea 3 en el contexto de la crisis del euro. 

    Este libro ha sido traducido del inglés a cuatro idiomas: francés, ruso, chino simplificado y coreano

por página
Establecer dirección descendente

10 artículo(s)