Búsqueda de catálogo avanzada

5 artículo(s) fueron encontrados siguiendo los criterios de búsqueda

  • Autor: Juan Santiago Correa R

¿No encuentra lo que busca? Modificar la búsqueda

por página
Establecer dirección descendente

5 artículo(s)

  1. El paro camionero ocurrido en Colombia durante el 2016 ha sido catalogado como uno de los más largos de la historia de Colombia, en el cual durante 46 días la mayor parte de los transportadores suspendieron actividades. Este texto realiza un análisis de las noticias de prensa regionales y nacionales respecto a los efectos de este paro sobre la economía nacional, el cual es contrastado con el impacto real en los precios que tuvo el paro en las diferentes regiones. 

    En este sentido se realizó una evaluación estadística de los efectos del paro sobre la canasta de alimentos, en la cual, dada la evidencia de tipo documental y cuantitativa de este caso de estudio, se puede encuentra que los efectos del paro en precios afectaron en mayor medida a la población más vulnerable del país en ciudades pequeñas e intermedias con una mayor dependencia de otras regiones productoras respecto a alimentos de consumo popular. 

    Por otra parte, se encuentra que en los resultados encontrados los pequeños productores de estos agrícolas perecederos sufrieron un impacto mayor en los efectos del paro. Estos dos resultados contrastan notablemente con los debates de prensa que se escriben durante el paro y su negociación, pues no suelen ser los argumentos centrales de la discusión. 
  2. Tranvías y desarrollo urbano en Colombia es el sexto libro de la colección Los caminos de hierro; en él se plantea un análisis de las visiones de ciudad que se tejieron a partir del desarrollo de los tranvías de Bogotá y Medellín; así mismo, el texto busca aportar una visión más amplia de su desarrollo , en la cual se hace una revisión del desarrollo de los tranvías y los ferrocarriles como sistemas de transporte y de las formas empresariales bajo los cuales funcionaron, además de un análisis de las relaciones entre los diferentes actores sociales que interactuaron en el proceso y su impacto en el desarrollo urbano de las dos ciudades. 
  3. La discusión acerca del tipo de sistema monetario fue una de las controversias más fecundas y de mayores alcances durante el siglo XIX en Colombia. El debate político y las luchas de poder al interior de las élites regionales determinaron las medidas que se tomaron para solucionar las dificultades. La moneda y la política monetaria se convirtieron en un instrumento de política estatal y en una herramienta fundamental de intervención del Estado en la política. La hipótesis central de este trabajo es que la política monetaria constituyó uno de los elementos centrales en la construcción del Estado -como aparato funcional- y de la Nación -como aparato cultural- en la Colombia decimonónica.
  4. Barranquilla, al comienzo del siglo XIX, era un pequeño puerto fluvial prácticamente sin acceso al mar debido a las dificultades que representaban para la navegación los bancos de arena en Bocas de Ceniza; no obstante, para finales del siglo XIX se había convertido en el principal puerto colombiano y la ciudad se había transformado en un centro industrial y comercial dinámico que contaba con una pujante población en la que se destacarían empresarios e inversionistas alemanes, franceses, ingleses y, más tarde, sirios y libaneses. Esta transformación no hubiera sido posible sin la apertura de los puertos satélites en la bahía de Sabanilla, y sin la construcción de una línea férrea entre estos y Barranquilla, cumpliendo simultáneamente las funciones de puerto marítimo y fluvial con un cometido estratégico en el comercio exterior colombiano del siglo XIX. A pesar de haber sido una línea fundamental para la promoción del comercio exterior y para consolidar a Barranquilla como polo de desarrollo del Caribe colombiano, es tal vez una de las rutas menos discutidas y analizadas de la historia ferroviaria nacional. Así mismo, se analiza la articulación del ferrocarril con el desarrollo del sistema de tranvías de la ciudad. 

  5. La discusión acerca del tipo de sistema monetario fue una de las controversias más fecundas y de mayores alcances durante el siglo XIX en Colombia.

    El debate político y las luchas de poder al interior de las élites regionales determinaron las medidas que se tomaron para solucionar las dificultades.

    La moneda y la política monetaria se convirtieron en un instrumento de política estatal y en una herramienta fundamental de intervención del Estado en la política.

    La hipótesis central de este trabajo es que la política monetaria constituyó uno de los elementos centrales en la construcción del Estado -como aparato funcional- y de la Nación -como aparato cultural- en la Colombia decimonónica.

por página
Establecer dirección descendente

5 artículo(s)