por página
Establecer dirección descendente

3 artículo(s)

  1.  Las Instituciones de Educación Superior (lES) desempeñan un papel determinante a través de la provisión de un bien público que tiene implicaciones directas en el desarrollo social y económico de los países. Reconociendo la importancia que tiene la estructura de gobierno en estas instituciones, este libro presenta un diagnóstico de las diferentes formas de gobierno que emplean las lES en Colombia, identificando y analizando las dinámicas de interacción, y los conflictos que se presentan entre los diferentes grupos de interés y los órganos de gobierno, para utilizar esta evaluación como un punto de partida que aliente la reflexión de los directivos de las lES colombianas, y permita al gobierno establecer acciones de política pública encaminadas a garantizar estructuras de gobierno académico apropiadas. Para cumplir con este objetivo, en la introducción del libro se resalta la importancia de este estudio, se presenta la muestra de las lES que hacen parte del mismo y se describe la metodología implementada. Luego, en el primer capítulo se realiza una revisión de la literatura relacionada con el nuevo enfoque gerencial, o new managerialism, que está permeando el gobierno en las lES, así como de los fundamentos teóricos que soportan el modelo de gobierno corporativo, a la vez que se discuten los elementos del mismo que pueden ser aplicables en la educación superior. ]

     

    El libro es el resultado de una primera aproximación a la temática abordada en un estudio piloto, descriptivo y exploratorio financiado por el Ministerio de Educación Nacional como parte de un proyecto estratégico de fortalecimiento de la capacidad investigativa y de innovación de las instituciones educativas. La descripción realizada y los resultados presentados constituyen un punto de partida para una agenda de investigación del ejercicio del gobierno en las lES. Para cumplir con este objetivo, en la introducción del libro se resalta la importancia de este estudio, se presenta la muestra de las lES que hacen parte del mismo y se describe la metodología implementada.

  2. La Revelación de Información y la Transparencia empresarial han tomado relevancia en el contexto latinoamericano en los últimos años, aún cuando hacen parte de los principios de Gobierno Corporativo promulgados por la OCDE desde 1999. Dicha relevancia emerge como respuesta a estructuras débiles de gobierno corporativo apalancadas en la falta de información disponible para los diferentes grupos de interés de las empresas y en la poca transparencia de las mismas; es decir, en divulgación de información irrelevante, incompleta, o incluso, distorsionada. Este texto evalúa las prácticas de revelación de información y transparencia de las empresas listadas en los siete mercados de capitales latinoamericanos más grandes poniendo en evidencia una mejoría en esta materia para las empresas colombianas que en pocos años figuran como líderes en la región. Al mismo tiempo resalta oportunidades de mejora y cuestiona la revelación de información en las empresas de capital cerrado, el tipo de empresa más común en Colombia y la región y en el que la revelación de información es casi inexistente. 

  3. El propósito de esta publicación es dar a conocer y analizar la evolución en las prácticas de gobierno corporativo en los emisores de valores en Colombia, tomando como fuente principal para este análisis la información reportada por las empresas en el diligenciamiento de la encuesta de mejores prácticas corporativas, más conocida como encuesta Código País, para el periodo 2007-2014, dando cumplimiento a la Circular Externa 028 de 2007 de la Superintendencia Financiera de Colombia. La encuesta pretende realizar un seguimiento al nivel de implementación de las recomendaciones de adopción voluntaria incluidas en el Código de Mejores Prácticas Corporativas de Colombia, conocido como Código País, contenido en el Anexo 2 de la circular en mención. El texto incluye 41 recomendaciones en materia de: (i) Asamblea General de Accionistas (11 recomendaciones), (ii) Junta Directiva (15 recomendaciones), (iii) Revelación de Información Financiera y No Financiera (13 recomendaciones), y (iv) Solución de Controversias (2 recomendaciones). 

    En el cumplimiento del propósito de la publicación, se analizan los códigos de gobierno corporativo (soft law) a nivel país y se realiza un comparativo frente a otras alternativas como la regulación (hard law), o los modelos híbridos, como el Segmento Novo Mercado, en Bovespa, Brasil o el Programa IR, de la BVC en Colombia. Luego se discute la adopción de las recomendaciones del Código País por parte de todos los emisores en Colombia. Para el efecto se analizan 1,303 encuestas. Los resultados generales muestras una tasa de adopción baja en comparación con las experiencias internacionales, que empieza en el 2007 en 45.9% y termina en el 2014 en  65.6%. Los resultados además muestran que las empresas tienen menores tasas de adhesión al código en las recomendaciones de junta directiva y de información financiera y no financiera.

por página
Establecer dirección descendente

3 artículo(s)