por página
En sentido ascendente

8 artículo(s)

  1. La pregunta que se plantea en este libro es: ¿puede una empresa privada gerenciarse con los mismos criterios como si estuviera listada en bolsa, basando sus decisiones en las mismas herramientas financieras? La respuesta es sí, y el principal objetivo es describir un modelo básico de valoración dinámica donde en cada momento la alta gerencia de una empresa pueda saber el valor de “mercado” de esta última. Es decir, si bien siguen siendo privadas, el modelo de gestión que se propone en el libro hace que el proceso de toma de decisiones sea riguroso y profesional utilizando herramientas financieras adecuadas que fungen como los principales soportes en el proceso de decisión. El modelo invita además a utilizar distintas herramientas de gestión de riesgo donde algunas variables que afectan el valor, se analizan de tal forma que, luego de establecer los rangos de movimientos permitidos (mapa de riesgos), se implementan mecanismos de cobertura o mitigación de dichos riesgos. El objetivo que persigue este libro es relevante para la práctica gerencial y busca que las decisiones partan de un proceso sistemático, ordenado y documentado orientado hacia la creación de valor.

  2. El texto Estructura Matemática para la Evaluación de Proyectos, utiliza la estructura básica de las matemáticas para desarrollar las fórmulas de las Matemáticas Financieras y establecer sus principios fundamentales. Se definen sus variables y deducen fórmulas para establecer las relaciones existentes entre ellas. Se estudian los cuatro métodos de evaluación, a saber Valor Presente Neto, Costo Anual Equivalente, Tasa Interna de Retorno y Relación Beneficio a Costo. Se introduce el concepto de tasas de interés y sus clasificaciones y propiedades. Se enseña a convertir tasas. Se hace un buen resumen de la normatividad existente en Colombia sobre tasas de interés. Se hacen ejercicios que muestran las diferentes maneras de pagar un crédito. Se estudian los métodos de pagar créditos de vivienda y ejercicios que muestran diversas maneras de constituir fondos de ahorro. Se aclara alguna aparente divergencia que algunos autores afirman como falta de convergencia de los métodos de evaluación. Se introducen los conceptos de inflación y devaluación y se muestran ejemplos de evaluación de alternativas bajo circunstancia inflacionaria y también bajo efectos de devaluación. Se estudian sistemas de medir costos de promesas futuras. Se analizan métodos de evaluar proyectos de inversión, por los métodos de Tasa Interna de Retorno, Relación Beneficio a Costo o Valor presente neto; para proyectos individuales o para proyectos de inversión mutuamente excluyentes.
  3. La escritura en el ámbito académico universitario plantea a los estudiantes de diversas disciplinas un reto, pues en muchos casos cuestiona la forma como ha aprendido y, en particular, la manera como comunica sus ideas. Una de las dificultades más importantes que se enfrenta es la de entender el proceso de planeación del texto, la manera como se argumenta y la forma como se debe presentar. En términos generales, los textos académicos -desde el párrafo hasta la monografía de investigación- deben ser capaces de trasmitir una idea y de persuadir a otros de los méritos de esta. Este texto está diseñado para ayudar a los estudiantes a comprender cómo se da el proceso de escritura y cuáles son los métodos que se usan habitualmente para cumplir el propósito de un texto argumentativo en el ámbito académico. Se concentra fundamentalmente en forma como un estudiante puede desarrollar estrategias de escritura académica y la forma como estas se expresan dependiendo de las necesidades que enfrenta su formación profesional o posgradual.
  4. Este libro está escrito para estudiantes, profesores y profesionales del sector empresarial, y se ocupa de proponer y explicar aquellas estrategias que deberían permitirle a un usuario de la lengua mejorar su comunicación y, por lo tanto, ganar credibilidad en un entorno de índole empresarial o de preparación en este campo. La primera parte propone metodologías que le ayudarán a seleccionar, a organizar y a transferir las ideas que se desean presentar en función del objetivo de comunicación en diferentes situaciones empresariales. En la segunda se busca desarrollar una conciencia del diálogo en entornos laborales y empresariales como acto comunicativo a partir del cual se busca construir cuatro actitudes: (i) Capacidad de síntesis; (ii) Capacidad de escucha para responder; (iii) Comprender al otro y valorar su posición; (iv) Capacidad para generar avance. La tercera parte incluye recomendaciones para generar coherencia entre mensaje y comunicación no verbal. Y en la última parte el lector encontrará un robusto paquete de ejercicios que le permitirá poner en práctica los conceptos que se trabajaron a lo largo del libro; actividades que podrán ser adaptadas a diferentes tipos de grupos y de niveles de experiencia en el entorno empresarial.
  5. La teoría de juegos es el estudio económico de las intersecciones estratégicas entre dos o más individuos racionales. Este libro se diferencia del resto de la amplia oferta de textos sobre el tema, en que busca desde el principio desarrollar la teoría de la forma más intuitiva posible mediante el uso extensivo de ejemplos del mundo real, dejando de lado los tecnicismos matemáticos. Por lo tanto, es un libro que puede ser leído por cualquier persona independientemente de su formación matemática previa. Decisiones Gerenciales Estratégicas está escrito con la idea que las teorías económicas son importantes en la medida en que pueden ser usadas efectivamente en la práctica. De esta forma, el texto se dividió en siete partes a través de las cuales se van desarrollando, sistemática y metódicamente, los distintos equilibrios (de Nash, mixto de Nash, perfecto de Nash, Bayesiano de Nash y de señales) mediante ejemplos del mundo gerencial que le permitirán al lector asociar el desarrollo teórico con casos de la vida de negocios cotidiana. En cada capítulo se despliegan aplicaciones de los conceptos aprendidos y al final se proponen problemas resueltos, de forma que el estudiante no solo aplique a situaciones del mundo gerencial los conceptos aprendidos, sino que también esté en capacidad de resolver ejercicios a fin de estar seguros de que también entiende claramente los detalles para encontrar y analizar correctamente los equilibrios en los juegos planteados.
  6. El libro da herramientas para aquellos que quieren escribir mejor. En él, el lector podrá encontrar instrucciones sencillas para mejorar sus habilidades de escritura. Fue pensado en principio como un instrumento para que los profesores de las materias de Comunicación Escrita y Oral del CESA trabajaran con sus estudiantes de los primeros semestres de la carrera de Administración de Empresas, pero su alcance debería superar esta primera intención. Sus partes, en conjunto o revisadas de manera independiente, resultan de gran utilidad para todos aquellos que tenemos que dar cuenta por escrito de nuestras ideas: estudiantes, profesores, asistentes, directores... 

  7. Para la mayor parte de los estudiantes, culminar su trabajo de grado es la principal dificultad de su proceso académico: la llamada tesis constituye muchas veces un escollo, una dificultad que debe ser franqueada para obtener un grado. Esto, sin embargo, no tiene que ser así, Si se asume correctamente, este trabajo potencia el esfuerzo realizado durante los años académicos, y le permite al autor posicionarse dentro de su disciplina: permitir que su nombre esté relacionado con un tema que, de una u otra manera, fue de su interés y, en los casos más felices, con un asunto que llegó a apasionarlo. Escritura e investigación académica: una guía para la elaboración del trabajo de grado plantea los lineamientos básicos que un estudiante debe seguir y tener en cuenta a la hora de realizar una investigación académica, especialmente en los trabajos monográficos. En él se explican, de manera puntual y sencilla, cada uno de los pasos a seguir, y se proponen algunos consejos para optimizar el proceso investigativo académico. Resulta de gran utilidad, por lo tanto, para todo tipo de estudiante: para aquel que por primera vez se aventura en un proceso de investigación o para quienes buscan dar forma definitiva a los documentos que constituyen la última y más importante etapa de los programas de maestría o formación doctoral.
  8. El objeto de la política de empresa es la empresa como actor principal de la vida económica y social, e intenta conocer cuáles son los determinantes, endógenos y exógenos, de la misma, con el fin de explicar sus comportamientos en el presente y su orientación hacia el futuro. Esta disciplina considera la empresa como una totalidad. Más que consistir en una síntesis de las diferentes funciones de la empresa, la Política busca conseguir el dominio de un área específica, que comienza allí donde termina la acción funcional, y se define como el área de libre elección de los directivos de la empresa. El sistema occidental de vida es de libre iniciativa y, por lo tanto, de libre comercio el capitalismo ha existido en diferentes épocas históricas, pero la libre iniciativa de emprender ha estado con frecuencia prohibida u obstruida (no todo el mundo podía emprender en las décadas del 40 al 60 del siglo XX). En este sentido, debería quedar claro que la libertad es de las personas y no de los gobernantes de turno, así como que la libertad de emprender forma parte de las libertades políticas esenciales para los individuos.

     

por página
En sentido ascendente

8 artículo(s)