por página
Establecer dirección descendente

4 artículo(s)

  1. El Proyecto desarrollado por Confecámaras con el apoyo de la Cooperación Suiza por medio de la Secretaria de Estado de Asuntos Económicos (SECO) tiene como uno de sus propósitos fomentar la investigación académica sobre aspectos de gobierno corporativo con el fin de que las mismas puedan contribuir al desarrollo de políticas públicas y estándares de Gobierno Corporativo que aumenten la competitividad y perdurabilidad de las empresas colombianas. En el marco de esta iniciativa también se apoya la creación y del desarrollo de cursos de formación para futuros profesionales sobre las nociones de Gobierno Corporativo necesaria para incorporar en las empresas presentes y futuras las buenas prácticas como herramientas de gestión empresarial. Este objetivo no solo se logra a través de la docencia, sino que se requiere de investigaciones académicas que puedan demostrar a los reguladores, supervisores, propietarios, administradores y demás grupos de interés con injerencia en las decisiones empresariales, los beneficios de las buenas prácticas de gobierno corporativo.

    Esta publicación obedece a dicho propósito a través de la compilación de trabajos de investigación elaborados por académicos de diferentes universidades colombianas y que abordan diversas unidades de análisis en el contexto de gobierno corporativo. El hilo conductor de esta publicación gira alrededor de aspectos considerados claves en el proceso de implementación de prácticas de buen gobierno en Colombia como son: las tendencias y desafíos del gobierno corporativo en el país; los avances en materia regulatoria; el impacto de la adopción de códigos de buen gobierno sobre el desempeño y el acceso a recursos financieros; la transparencia de las empresas medida a través de los niveles de revelación de información y su impacto en el valor de las empresas listadas en bolsa; y el análisis del impacto del gobierno corporativo en estructuras de propiedad particular como las empresas familiares, entre otros aspectos.
  2. En este tercer tomo de su Colección sobre globalización el Centro de Estudios sobre Globalización e Integración aborda en detalle la negociación realizada entre los gobiernos de Colombia y Canadá, la cual constituye un desafío para el exportador nacional que, acostumbrado hasta ahora a trabajar en los mercados vecinos de Estados Unidos y México, poco había incursionado en el área canadiense. Este nuevo mercado ofrece varios atractivos, entre otros, ser una de las áreas más importantes en el contexto mundial en cuanto a su capacidad adquisitiva, además del renovado interés del gobierno canadiense por profundizar y extender sus relaciones comerciales a las diferentes regiones del planeta, en este caso, en Latinoamérica, donde ya ha celebrado acuerdos comerciales con México, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá y Honduras. 
  3. El centro de estudios sobre globalización e integración del colegio de estudios superiores de administración, presenta a los sectores gubernamentales, académicos y empresariales este cuarto título de la colección globalización e integración sobre el tratado de libre comercio celebrado con los Estados Unidos de América. Se trata de la primera economía en el mundo, con un 25% de la producción global, que absorbe el 16% del total de las importaciones mundiales y cuenta con más de 315 millones de consumidores con una renta per cápita de casi US$50.000 anuales. 

    A través de esta publicación se podrán conocer las condiciones para el uso adecuado de los diversos instrumentos del TLC firmado por Colombia con Estados Unidos (en vigor desde el 15 de mayo de 2012), las diferentes oportunidades de negocios de exportación que permitirán mejorar la composición de las ventas de bienes y servicios, así como las importaciones e inversiones que proporcionarán costos más favorables para la producción nacional, de forma que aumente la competitividad del comercio exterior.
  4. La razón fundamental para escribirlo y publicarlo fue mostrar en detalle las formulaciones algebraicas de los temas económicos y financieros, además de los relativos a la estrategia, y su aplicación práctica en la fijación de precios, de tal manera que los interesados puedan tomar sus decisiones de una manera técnica y contable. El objetivo de esta publicación es el de contribuir al conocimiento de los fundamentos técnicos de la fijación de precios más que a la formulación de políticas, objetivos, estrategias y tácticas, bastante bien recogidas y resumidas no solo en libros o capítulos de texto y revistas indexadas, sino en las páginas web que para el efecto existen.

    El contenido se aborda en cinco capítulos con ejercicios de aplicación completamente resueltos al final de cada uno que le permiten al lector entender y emplear los conceptos; además, a fin de afianzar el conocimiento y mejorar la destreza en la solución de problemas, se presentan 45 ejercicios con respuestas para algunos de los problemas seleccionados y una plantilla en Excel que ayudará en este proceso, la cual podrá ser descargada mediante un código que se encuentra en la introducción de este libro.

por página
Establecer dirección descendente

4 artículo(s)