por página
Establecer dirección descendente

7 artículo(s)

  1. El alma y presidente de la Organización Corona por más de treinta años, Francisco Mejía, comparte todo ese valioso  bagaje  acumulado durante su meritoria existencia, por lo que ahora el país recibe el regalo de sus  planteamientos que dejaron huella en su momento, como él decidió titular sus vivencias y su participación en la vida económica y empresarial colombiana. Y, también  para recordar  mucho de lo que pasó, se propuso y se realizó en el país, gracias a su visión, a su capacidad analítica y a su sentido práctico.
  2. Los siguientes textos contienen un buen número de inquietudes, propuestas y soluciones a una problemática que siempre ha preocupado a “Pacho”: la cuestión social. La educación, el empleo, los salarios, la salud, la vivienda y la seguridad social, son todos temas que él expone y explica con la propiedad de un empresario que, fuera de ser economista profesional, domina los alcances, significados y repercusiones que los problemas sociales significan dentro del proceso económico, político y cultural de la Nación.

    Me parece necesario destacar que aunque sus reminiscencias alrededor de lo social las refiere al año 1977, esto no quiere decir que no le preocupara antes ni que todavía sea motivo de sus inquietudes patrióticas permanentes.

    He experimentado gran alegría y complacencia al leer las fuertes pero juiciosas arremetidas del autor contra el conjunto de perjuicios que en muchas ocasiones les hacen las entidades oficiales, las que dilapidan y malgastan los recursos financieros que con dura brega ha creado con su esfuerzo productivo el sector empresarial privado.

    Particularmente atractivos e interesantes son “El Reto para el Nuevo Gobierno”: “Hacer la Perestroika Colombiana”; “El Porqué de la Apertura”; “Frente a la Pérdida de Competitivi-dad Externa”; “Mis Vivencias en la Andi”; y, “Carta al Ministerio de Hacienda Doctor Oscar Iván Zuluaga”. Y muchos más temas llamados a sensibilizar y a reflexionar responsablemente a todos los líderes nacionales, acerca de la situación presente, de las posibilidades en un futuro próximo o lejano, no sólo de toda la Nación sino de su población expectante y confiada en que sus descendientes lograrán una vida y un bienestar muy superiores a los actuales.

    En nuestra Patria, en donde infortunadamente todavía se debaten en medio de la pobreza y la indigencia alrededor de dieciocho millones de colombianos, es evidente e imperioso que necesitemos análisis, tesis, argumentos y propuestas como los que se encuentran en el libro de Francisco Mejía Vélez y todo lo cual amerita una divulgación amplia y generalizada.
  3. El presente libro recopila el ejercicio metodológico llevado a cabo durante el segundo semestre del 2013 por el Programa Empresas de Excelencia Exportadora -3E, liderado por CAF -banco de desarrollo de América Latina- cuya iniciativa consiste en desarrollar y cofinanciar el programa a través de la dirección de la oficina en Colombia. Participaron inicialmente diez empresas exportadoras colombianas de diferentes regiones del país, las cuales durante cuatro meses construyeron e innovaron su Modelo de Negocio
    Exportador -MNE.

    Para el Colegio de Estudios Superiores de Administración -CESA, para CAF y por supuesto para mí como editora es un placer compartir esta dinámica metodológica sobre diez casos de empresas que buscan la excelencia en su modelo de negocio internacional, y son ejemplo de acción empresarial creativa y práctica.

    Uno de los requisitos para las empresas participantes es contar con una trayectoria exportadora, lo cual significa demostrar niveles de ventas al exterior de mínimo US$500 mil y máximo US$50 millones de dólares en el último año.
  4. Este libro es el resultado de un proceso de reflexión institucional. Recoge el trabajo de investigación realizado recientemente por un grupo de profesores del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y cuyo eje es la evolución de la Institución durante sus primeros 40 años. Se trata, en principio, de un conjunto de esfuerzos diversos construidos a partir de algunos de los temas en los que el grupo de investigación centra su énfasis, cuyas particulares orientaciones se relacionan con la experiencia investigativa o pedagógica de los autores, y que al presentarse en un solo volumen dan una idea de cómo el CESA, una de las escuelas de negocios más reconocidas del país, entiende la actividad intelectual de sus docentes y la forma en que los profesionales de las diferentes áreas del conocimiento asumen y analizan el papel de la Institución.
  5. Este libro es el resultado de un proceso de reflexión institucional. Recoge el trabajo de investigación realizado recientemente por un grupo de profesores del cesa– Colegio de Estudios Superiores de Administración y cuyo eje es la evolución de la Institución durante sus primeros 40 años.

    Se trata, en principio, de un conjunto de esfuerzos diversos construidos a partir de algunos de los temas en los que el grupo de investigación centra su énfasis, cuyas particulares orientaciones se relacionan con la experiencia investigativa o pedagógica de los autores, y que al presentarse en un solo volumen dan una idea de cómo el cesa, una de las escuelas de negocios más reconocidas del país, entiende la actividad intelectual de sus docentes y la forma en que los profesionales de las diferentes áreas del conocimiento asumen y analizan el papel de la Institución.

    El libro se compone de siete artículos que incluyen, entre otras cuestiones, la gestión institucional y las prácticas pedagógicas que permiten llevarla a cabo. Así, los autores presentan los resultados de sus procesos investigativos, a la vez que exponen diversas conclusiones con el fin de hacer comprensible no solo el funcionamiento de la Institución, sino la forma como las diferentes especialidades se complementan para articular una escuela de negocios de la categoría del cesa, adoptando para ello una postura crítica y analítica respecto de los procesos que le dan forma.

    En el primer artículo, “Gestión en investigación”, se analiza la forma como se concibió el modelo de gestión de la investigación a partir de una revisión de las mejores prácticas en el mundo académico, de suerte que se llegara a configurar un sistema de administración eficiente que fuera fiel a los principios fundacionales del cesa. Los resultados para la ventana de observación comprendida entre el 2008 y 2014 se presentan al final del capítulo.

    El segundo artículo, “El gobierno universitario en el cesa”, muestra cómo la administración eficiente de los recursos financieros y las características de un gobierno favorable le han permitido alcanzar un lugar protagónico entre las instituciones educativas del país; se discute en él el concepto de gobierno universitario y su evolución, resaltando los hechos fundamentales que coadyuvaron a su construcción, y se describen los modelos más comunes en el mundo; se presenta la estructura de gobierno del cesa, según lo consignado en sus estatutos, y se adelanta una discusión como resultado de una observación concerniente a la dinámica de gobierno en la institución; finalmente, se ofrecen algunas recomendaciones para que la institución continúe su proceso de crecimiento y consolidación contando con una estructura de gobierno que sirva de soporte para el logro de sus objetivos.

    En el tercer artículo, “La gestión en el cesa”, el autor evalúa la apuesta de formación que ha desarrollado la institución durante 40 años, y reconoce en ella cuatro ciclos claramente definidos (inicio y consolidación, desarrollo acelerado, estabilización y transición, y evolución estratégica), a la vez que resalta sus particularidades (planeación, organización, dirección y control) y las analiza dentro del proceso administrativo. Sus conclusiones resultan relevantes: la primera es que durante su desarrollo el cesa ha vivido diferentes estilos de gestión que han marcado su cultura, y la segunda, que la Institución ha sabido mantenerse fiel a su misión fundacional y a su visión, algo que no es fácil de lograr en medio de escenarios variables.

    “La internacionalización en el cesa, los retos del futuro” es el título del cuarto artículo. El autor elabora en él una serie de reflexiones acerca de los retos de la internacionalización del Proyecto Educativo Institucional (pei) y su contextualización en un entorno de globalización; a continuación revisa el impacto que ésta puede llegar a generar en un ambiente empresarial rodeado de nuevas variables y actores, y señala la necesidad de alcanzar una formación de alto nivel como motor de desarrollo y factor clave para una mayor competitividad; por último, muestra cómo estas estrategias se han complementado con la creación de un Centro de Estudios sobre Globalización e Integración (cegli), con la discusión de los ajustes a realizar en el pregrado y la incorporación de temas internacionales en los programas de posgrado, en especial un mba Internacional, lo cual se enmarca en los objetivos del país: ser en el 2025 el país más educado y en el 2032 uno de los tres países más competitivos de América Latina.
  6. Toda persona investida de autoridad maneja seres humanos. Cada uno de estos constituyen una individualidad. Con cualidades, defectos, problemas, aspiraciones, limitaciones, niveles diversos de capacidad y rendimiento. Entre más amplia sea la base de una organización, más complejo se torna el manejo de ese conjunto y la armonización consecuente de caracteres, temperamentos, mayor o menor capacidad de asociación.
     
    La empresa es un pequeño universo, integrado a su vez por mundos de diversos tamaños. Del grado de integración que se logra de cada uno de esos microorganismos, dependerá la buena marcha del conjunto dentro del cual gravitan.
     
    Una misma empresa puede contener departamentos de variable nivel de rendimiento pero, si se examina con sentido comparativo el por qué de tales fluctuaciones, lo más seguro es que en el fondo se halle el factor humano, difícil de medir porque es intangible y sus condiciones no pueden someterse a mensura física. Y si se penetra aún más en las interioridades del rendimiento de cualquier sector empresarial, se llegará finalmente a la causa primaria del grado de eficiencia adquirida: la personalidad, calidades y condiciones del jefe responsable.

  7. En el último año, la importancia de la internacionalización de las empresas ha ido creciendo debido a la caída de los precios del petróleo; se calcula que el país dejará de percibir entre 20.000 y 30.000 millones de dólares anuales entre el 2015 y el 2018. Por ello, se hace necesario mejorar la competitividad de las empresas colombianas exportadoras y, por lo tanto, incrementar la actividad internacional de pequeñas y medianas empresas con el fin de orientar el crecimiento económico y la estabilidad social del país: “Para el 2018 el Plan Estratégico Nacional del Gobierno habrá liderado una estrategia que genere mayores exportaciones no minero-energéticas de productividad y competitividad, que compensen la caída de las tradicionales” (Mincomercio Industria y Turismo, 16/04/2015).
     
    Si bien el Programa 3E, como se enunció anteriormente, no obedece a un plan de choque para contrarrestar la coyuntura económica global actual, sí favorece a las empresas exportadoras no minero-energéticas en el sentido de convocarlas a trabajar en la revisión de su modelo de exportación, en un momento en el que la tasa de cambio juega un papel fundamental en el crecimiento económico de los siguientes años, bajo una crisis petrolera que afecta el comportamiento del dólar.

por página
Establecer dirección descendente

7 artículo(s)