por página
En sentido ascendente

Elementos 21 a 27 de un total de 27

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  1. Este libro es la presentación de un análisis de empresas de diferentes sectores, en su producción y operación. Los casos corresponden a empresas con tamaños y sectores económicos distintos. En la primera parte se presenta una introducción a algunos temas de investigación operacional, con el propósito de ubicar al lector y lograr vincular los elementos teóricos con los de los casos.Estos casos son interesantes principalmente por mostrar cómo se organizan los datos, y se plantea una estructura para el análisis de la empresa, que se pueda resolver mediante un modelo. Los casos fueron trabajados por estudiantes de pregrado y en ellos presentaron la descripción de los principales procesos de producción de una empresa, los costos asociados y algunas variables que determinan el desarrollo del costo de la empresa, a fin de lograr la oferta de productos y servicios. Este texto es muy valioso para incentivar a los estudiantes y al lector interesado en este tema a reflexionar sobre la empresa y cómo en ella, con herramientas cuantitativas, se pueden plantear soluciones gerenciales.

     

  2. Los grandes cambios corporativos requieren de un excelente manejo de todas las variables, sobre todo las concernientes al recurso humano. A través de la propuesta recogida en este texto se visualiza de forma práctica la manera de gestionar adecuadamente todos los aspectos relacionados con la gente frente a un proceso de fusión. Es un documento que está llamado a ser de obligatoria consulta para estudiantes y académicos así como para profesionales y gerentes de empresas que pasan por procesos de fusión. El rico marco conceptual, así como las bases pragmáticas planteadas en el libro, aseguraran un entendimiento pleno de los distintos elementos a tener en cuenta en una fusión y además los guiará en la definición de la estrategia y planes específicos del Factor Humano, el más crítico y determinante en estos procesos. En el tema de fusiones corporativas son pocos los textos que han abarcado en detalle los aspectos de recursos humanos. En este libro se da un completo camino por los procesos de gestión humana derivados de una fusión y/o adquisición. Se muestra la visión humana necesaria y complementaria que debe contener el proceso y la perspectiva empresarial vs el proceso personal, entre otras. El autor logra en el texto una excelente combinación y balance entre las exposiciones teóricas y las aplicaciones prácticas de desarrollo organizacional en el ámbito empresarial. Desde el punto de vista académico presenta con claridad modelos teóricos de autores con posiciones diferentes, que junto con los análisis producto de la experiencia del autor, brindan al lector una perspectiva amplia de las complejidades y alternativas de gestión de recursos humanos al enfrentar un proceso de tal magnitud.

     

  3. Las tesorerías modernas cumplen un papel fundamental en los resultados de las empresas, tanto del sector real como del financiero. Y son cada vez más los instrumentos con los que cuenta el gerente financiero para optimizar el uso de los recursos monetarios. El libro Operaciones de Tesorería describe muchos de estos instrumentos, y guía al lector a través del proceso de descuento y de valoración a precios de mercado de los diferentes títulos (TES, bonos, aceptaciones, CDT, etc.) que son transados en el mercado público de valores. Ofrece también una introducción a algunos instrumentos de cobertura como los contratos forward, los contratos de futuros y las opciones, cuyo mercado ha venido creciendo aceleradamente en Colombia durante los años más recientes. Se concluye con un capítulo sobre administración de riesgo financiero, cubriendo tópicos de trascendental importancia como la duración y el valor en riesgo (VaR), que son herramientas esenciales para una administración profesional de los portafolios, que ocupan cada vez una mayor proporción de los activos de todas las empresas.

     

  4. La Gerencia Matemática es la aproximación al desarrollo de la mente conceptual de la gerencia de hoy y del futuro, de la creación de una capacidad más poderosa que permita la comunicación y la dirección en ambientes de alta complejidad y de gran nivel de especialización. Sin conceptos claros no hay posibilidad de construir valor y dirigir; puede haber confusión e injusticia administrativa. En la Gerencia Matemática se entiende la conceptualización como el proceso por el cual se puede llegar a definir algo, darle significado a una idea o a una imagen; requiere de acuerdo entre las partes involucradas, delimitación, clarificación de las condiciones, identificación de atributos y organización de los elementos que constituyen el proceso. La Gerencia Matemática entiende que se debe ir más allá de lo que se ha definido como estructura de solución de problemas, buscando más la prevención y el mejoramiento, analizando las operaciones relevantes, el sistema de comunicación que los controla, estableciendo quiénes toman decisiones y de qué tipo serán éstas. El paso siguiente será formular un problema. La Gerencia Matemática es, finalmente, una forma de pensar y de ver el mundo gerencial, no una rama de la gerencia o una moda más. Los modelos son sólo el resultado; en la gerencia matemática importa su proceso de construcción y la metodología del proceso científico, dentro del arte que le pueda imprimir cada individuo.

     

  5. Las historias de este libro explican cómo la creatividad, la innovación y el liderazgo pueden ser implantados primero en el trabajo y luego en el mundo. Se trata de trabajo en equipo, de nadar contra la corriente, de duplicar la productividad, de encontrar ingresos donde no los había antes, de buscar los activos y tesoros escondidos, de identificar nuevas fuentes de energía, de mantener altos estándares éticos, de atracción de talentos, de inspirar a las generaciones futuras y mucho más, por supuesto. Estos cuentos son fáciles de entender y su implantación es bastante expedita. Pronto se entenderá que creatividad, innovación y liderazgo no son mutuamente excluyentes, sino prerrequisitos para el éxito. ¿Quién imaginaría que la cáscara de huevo, que normalmente desechamos, es de gran utilidad después de que hacemos los huevos en el sartén Ella es rica en calcio, y mezclada con potasio, ¡puede generar electricidad!
  6. Este trabajo trata dos temas principales. El primero es la relación entre el tipo de cambio real (TCR) y el empleo en Argentina, Brasil, Chile y México. El segundo es la factibilidad de políticas macroeconómicas orientadas a preservar un TCR competitivo y estable. Las historias económicas de estos países proveen un material particularmente ventajoso para observar los efectos reales del TCR e inferir propuestas de políticas. Por otro lado, sus economías tienen actualmente la oportunidad de adoptar un TCR competitivo y estable como un objetivo intermedio de política económica.

     

  7. Hace setenta o más años, cuando yo principiaba a trabajar, Colombia se encontraba en pésima situación económica. El mundo entero estaba en lo que se ha llamado la Gran Crisis y Colombia, uno de los países menos desarrollados, se encontraba en ella. Los precios de todos los productos de exportación, entre ellos el café, se habían ido al suelo o no tenían comprador. Entonces la moneda, el circulante, con el cual se hacían todas las transacciones, se basaba en el “patrón oro”, que había casi desaparecido. Puesto que el país no encontraba comprador para su café, las importaciones eran superiores a las exportaciones. En consecuencia los dólares habían desaparecido del mercado y con ellos el circulante en pesos que el país requería para sus transacciones. Estos había producido una baja de precios y una semiparálisis de la actividad económica.

     

por página
En sentido ascendente

Elementos 21 a 27 de un total de 27

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3