por página
Establecer dirección descendente

10 artículo(s)

  1. En esta obra se realiza el análisis de diferentes definiciones y comentarios hechos por autores de distinta procedencia acerca de lo que consideran que es y caracteriza la globalización, señalando las distintas interpretaciones existentes acerca de este proceso que dan muestra de su multidimensionalidad. Se identifican los dos primeros periodos de globalización iniciados en los siglos XV y XIX respectivamente, en su contexto general y en las transformaciones tecnológicas que los impulsaron, así como la etapa de desglobalización ocurrida entre las dos guerras mundiales para retomar, con los procesos de descolonización, las acciones que condujeron al actual periodo de globalización contemporánea. 

    A esta se le dedican varios capítulos a fin de analizar las principales transformaciones de tipo económico, productivo, tecnológico, institucional y político que han permitido la universalización del proceso globalizador, con la introducción de cambios de tal magnitud en las condiciones de vida de la humanidad que llevan a concluir que el proceso puede ser ajustable pero difícilmente reversible.  
  2. El nuevo escenario empresarial de la globalización y la competitividad, así como las necesidades de acercarse a las oportunidades comerciales en el mundo entero, han revolucionado la gestión empresarial y de política pública. Prueba de lo anterior es la forma como el gobierno colombiano ha venido adelantando un intenso proceso de internacionalización que incluye, entre otras acciones, la negociación de acuerdos comerciales con diversas naciones en el mundo entero, razón que ha explicado el crecimiento de las exportaciones colombianas, así como de la inversión extranjera. Esto ha llevado a profundizar (puntualmente en el año 2013) en el carácter de las relaciones que habrán de enfatizarse con la República Popular de China. 

    Tales definiciones adquieren particular relevancia por tratarse del país con mayor crecimiento económico en años recientes, lo que le ha permitido situarse con gran agresividad en los mercados mundiales como primer exportador, y ascender en las relaciones con Colombia a segundo socio comercial, sin contar todavía con mecanismos preferenciales para encauzar ese relacionamiento. 
  3. En este tercer tomo de su Colección sobre globalización el Centro de Estudios sobre Globalización e Integración aborda en detalle la negociación realizada entre los gobiernos de Colombia y Canadá, la cual constituye un desafío para el exportador nacional que, acostumbrado hasta ahora a trabajar en los mercados vecinos de Estados Unidos y México, poco había incursionado en el área canadiense. Este nuevo mercado ofrece varios atractivos, entre otros, ser una de las áreas más importantes en el contexto mundial en cuanto a su capacidad adquisitiva, además del renovado interés del gobierno canadiense por profundizar y extender sus relaciones comerciales a las diferentes regiones del planeta, en este caso, en Latinoamérica, donde ya ha celebrado acuerdos comerciales con México, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá y Honduras. 
  4. El centro de estudios sobre globalización e integración del colegio de estudios superiores de administración, presenta a los sectores gubernamentales, académicos y empresariales este cuarto título de la colección globalización e integración sobre el tratado de libre comercio celebrado con los Estados Unidos de América. Se trata de la primera economía en el mundo, con un 25% de la producción global, que absorbe el 16% del total de las importaciones mundiales y cuenta con más de 315 millones de consumidores con una renta per cápita de casi US$50.000 anuales. 

    A través de esta publicación se podrán conocer las condiciones para el uso adecuado de los diversos instrumentos del TLC firmado por Colombia con Estados Unidos (en vigor desde el 15 de mayo de 2012), las diferentes oportunidades de negocios de exportación que permitirán mejorar la composición de las ventas de bienes y servicios, así como las importaciones e inversiones que proporcionarán costos más favorables para la producción nacional, de forma que aumente la competitividad del comercio exterior.
  5. De todas las formas y modelos de organizaciones que existen en el mundo, un país es el más complejo en cualquiera de las modalidades. Gran parte de los países tienen problemas de imagen, pero no saben cómo abordarlos y atacarlos adecuadamente. La imagen de un país refleja el prestigio de su población, de sus empresas y de sus atributos naturales. Como una nueva área de interés en el estudio del marketing, el concepto de marca país ha sido impulsado más por los profesionales del campo de las comunicaciones que por los investigadores académicos. Hay una necesidad conceptual y de desarrollo teórico sobre este tipo de temáticas. 

    La identidad, la imagen y la marca son elementos que tradicionalmente han sido adscritos a las empresas. Estos tres elementos se han ido acuñando también a los países, con el propósito principal de promover la imagen país, sus productos, sus recursos naturales, su población y sus empresas. Por esta razón, el concepto de marca país se sustenta en la importancia que comienza a cobrar el país de origen en los mercados internacionales. 
  6. La presente obra es fruto del trabajo conjunto entre el Centro de Estudios de Asia Pacífico-CEAP, de la Universidad EAFIT de Medellín, y el Centro de Estudios sobre Globalización e Integración-CEGLI, del Colegio de Estudios Superiores de Administración-CESA, de Bogotá. Se trata del sexto volumen de la colección Globalización e Integración, publicada por la Editorial CESA, la cual explora con propósitos divulgativos orientados principalmente a los empresarios, las posibilidades y condiciones de las negociaciones comerciales adelantadas recientemente por el gobierno colombiano. Una publicación de utilidad también para académicos, funcionarios, consultores e interesados en los temas de comercio internacional e integración económica. 

    Luego de la formalización de las relaciones comerciales del gobierno colombiano con las áreas del mundo desarrollado con las que el país realiza intercambios comerciales y recibe inversiones desde hace varias décadas, mediante los TLC puestos en vigor con Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea; se da ahora el primer paso para el ingreso a los mercados asiáticos mediante la negociación de un primer Tratado de Libre Comercio con un país de Asia Pacífico, la República de Corea, en adelante Corea del Sur para diferenciarla de su vecina Corea del Norte. 
  7. Para la mayor parte de los estudiantes, culminar su trabajo de grado es la principal dificultad de su proceso académico: la llamada tesis constituye muchas veces un escollo, una dificultad que debe ser franqueada para obtener un grado. Esto, sin embargo, no tiene que ser así, Si se asume correctamente, este trabajo potencia el esfuerzo realizado durante los años académicos, y le permite al autor posicionarse dentro de su disciplina: permitir que su nombre esté relacionado con un tema que, de una u otra manera, fue de su interés y, en los casos más felices, con un asunto que llegó a apasionarlo. 

    Escritura e investigación académica: una guía para la elaboración del trabajo de grado plantea los lineamientos básicos que un estudiante debe seguir y tener en cuenta a la hora de realizar una investigación académica, especialmente en los trabajos monográficos. En él se explican, de manera puntual y sencilla, cada uno de los pasos a seguir, y se proponen algunos consejos para optimizar el proceso investigativo académico. Resulta de gran utilidad, por lo tanto, para todo tipo de estudiante: para aquel que por primera vez se aventura en un proceso de investigación o para quienes buscan dar forma definitiva a los documentos que constituyen la última y más importante etapa de los programas de maestría o formación doctoral. 
  8. El libro Perspectivas y oportunidades de la Alianza Pacífico es el resultado de la reflexión de académicos de diversa procedencia acerca de uno de los procesos que más expectativas genera en las actividades económicas de los últimos años en el continente americano. Esta alianza, de la cual forman parte Colombia, Chile, Perú y México, países de creciente importancia en el mercado mundial, tiene como objetivo fundamental abrir sus fronteras con el fin de fortalecer una integración económica, comercial y de libre circulación de capitales, bienes, servicios y personas. La Alianza del Pacífico (AP) posibilita acceder a un mercado potencial de 212 millones de habitantes, de economías más abiertas y dinámicas, con una clase media en aumento, lo que genera grandes oportunidades para nuestros compatriotas; así como el enfoque de recursos conjuntos para el desarrollo de programas en temas de educación, medio ambiente e infraestructura. Adicionalmente, la AP permitirá desarrollar acciones conjuntas de inserción en los mercados mundiales, en particular en los de Asia Pacífico.  
  9. Este libro es el resultado de un proceso de reflexión institucional. Recoge el trabajo de investigación realizado recientemente por un grupo de profesores del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y cuyo eje es la evolución de la Institución durante sus primeros 40 años. Se trata, en principio, de un conjunto de esfuerzos diversos construidos a partir de algunos de los temas en los que el grupo de investigación centra su énfasis, cuyas particulares orientaciones se relacionan con la experiencia investigativa o pedagógica de los autores, y que al presentarse en un solo volumen dan una idea de cómo el CESA, una de las escuelas de negocios más reconocidas del país, entiende la actividad intelectual de sus docentes y la forma en que los profesionales de las diferentes áreas del conocimiento asumen y analizan el papel de la Institución.
  10. El libro da herramientas para aquellos que quieren escribir mejor. En él, el lector podrá encontrar instrucciones sencillas para mejorar sus habilidades de escritura. Fue pensado en principio como un instrumento para que los profesores de las materias de Comunicación Escrita y Oral del CESA trabajaran consus estudiantes de los primeros semestres de la carrera de Administración de Empresas, pero su alcance debería superar esta primera intención. Sus partes, en conjunto o revisadas de manera independiente, resultan de gran utilidad para todos aquellos que tenemos que dar cuenta por escrito de nuestras ideas: estudiantes, profesores, asistentes, directores…

por página
Establecer dirección descendente

10 artículo(s)