Gobierno corporativo y gestión de activos en el sector eléctrico

Colección Gobierno Corporativo
Autor(es)
| Alexander Guzmán Vásquez | María Andrea Trujillo Dávila | Rodolfo García Sierra | Francisco Javier Prada Ramírez


DOI: https://doi.org/10.57130/CESA.9789588988412

Libro impreso
COP $51.000

Impreso

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2020
    Idioma: Español
    ISBN-13: 9789588988412
    Páginas: 170
    Tamaño(cm): 17 x 24
    Peso (kg): 0.29 kg
    SKU (Número de Referencia): 364085

En el marco de una adecuada gestión, las empresas deben administrar eficientemente la inversión que realizan en sus activos operativos, tarea que puede ser más critica para la supervivencia de algunas que operan en determinados sectores e industrias, específicamente aquellas del sector eléctrico. En estas empresas se requiere destinar una cantidad representativa de recursos financieros a los activos fijos utilizados en la operación para garantizar la inversión efectiva y el adecuado mantenimiento. Lo anterior, no solo está directamente relacionado con la rentabilidad anual, sino que determina la capacidad de la empresa de generar valor en el largo plazo. Esto se hace más complejo cuando se privilegia los resultados en el corto plazo, y en general, cuando decisiones no alineadas con las necesidades de la empresa pueden llevar a una subinversión en el mantenimiento de los activos, lo que a su vez puede afectar la perdurabilidad organizacional. 

Es por eso que en dichas organizaciones el sistema de gobierno corporativo se debe adecuar a la preservación de valor y a la administración de los riesgos asociados a la gestión de activos, para lo cual se requiere desarrollar un diseño específico y una arquitectura de control que les permita a las juntas directivas responder adecuadamente a las necesidades, garantizar el nivel de inversiones necesario y desplegar las acciones mínimas requeridas para una apropiada gestión de los activos involucrados en la operación.

En Colombia las empresas están llamadas a asumir una gestión de activos acorde con la de sus pares de otros países con los cuales compiten y, dada su importancia, a generar valor y proteger en el largo plazo el patrimonio, en medio de na consolidación de gestores de activos a escala mundial. En este libro, partiendo del conocimiento de expertos en el sector eléctrico colombiano y los lineamientos e investigaciones en materia de buenas prácticas, se reflexiona acerca del diseño del sistema de gobierno corporativo para este tipo de empresas a la luz de las necesidades que plantea la gestión de activos en dicho sector. Se puede decir, entonces, que es la primera vez que en Colombia y Latinoamérica se adelanta desde las organizaciones, y con el apoyo de la academia, una investigación en este campo en pro del bienestar del sector.

EDITOR / MARCA Editorial CESA
AÑO DE EDICIÓN 2020
TIPO DE PRODUCTO Impreso + E-book
BUS104000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Gobierno Corporativo
KJR Gobierno societario: función y responsabilidad del consejo de administración y de los directores
Gobierno Corporativo
Libros de Texto



Alexander Guzmán Vásquez

País: Colombia

Email: alexander.guzman@cesa.edu.co  

Redes académicas:   Research gate  SSRN  Cvlac


Perfil Profesional

Coordinador del área financiera y profesor titular del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), reconocido como investigador senior por Colciencias; Administrador de Empresas de la Universidad Externado de Colombia; Magíster en Administración y Doctor en Administración de la Universidad de los Andes; especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario, y en Finanzas de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido profesor de aspectos relacionados con finanzas corporativas y mercado de capitales en programas de pregrado y posgrado en las universidades Externado, Sabana, Rosario, Andes, EAFIT y CESA. Adicionalmente, sigue una agenda de investigación en gobierno corporativo. 


Perfil Académico

El profesor Guzmán junto con la profesora María Andrea Trujillo, son Investigadores sénior desde el año 2015 por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (antes Colciencias), son fundadores y codirectores del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo (CEGC) del CESA; miembros fundadores del Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo (ICGC); asesores en la implementación de buenas prácticas de gobierno y miembros de la Red de América Latina para la Investigación Académica del Gobierno Corporativo de la OCDE, IFC y el Banco Mundial; profesores de finanzas y gobierno corporativo, sus proyectos de investigación en gobierno corporativo han contado con el apoyo del Grupo Banco Mundial a través de la IFC, la Embajada Suiza en Colombia (a través de SECO), la Consejería para la Gestión y Cumplimiento de la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación Nacional, la Bolsa de Valores de Colombia, la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia Financiera, el Consejo Privado de Competitividad, Sodexo, Confecámaras, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otros; han publicado varios libros de investigación y de texto, y más de cuarenta artículos en revistas científicas indexadas. 


Áreas de investigación 

Gobierno Corporativo, Finanzas Corporativas, Empresas Familiares, Grupos Empresariales, Gobierno Universitario.






María Andrea Trujillo Dávila

País: Colombia

 

Email: maria.trujillo@cesa.edu.co

 

Perfil Profesional

 

Magister y Doctora en Administración de la Universidad de los Andes e Ingeniera Sanitaria de la Universidad de Antioquia.

 

Perfil Académico

 

Directora de investigación y profesora titular del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), reconocida como investigadora senior por Colciencias. Cuenta con experiencia docente en el área financiera en cursos de pregrado y posgrado en las universidades del Rosario, de los Andes, EAFIT y el CESA. Sus actividades de docencia están enfocadas hacia el área de las finanzas corporativas, y la agenda de investigación que desarrolla se centra en la temática de gobierno corporativo, con un énfasis especial en el estudio de las empresas familiares. Sus proyectos de investigación han contado con el apoyo del Grupo Banco Mundial a través de la IFC, CIPE (Center for International Private Enterprise US), SECO (State Secretariat for Economic Affairs Switzerland), el Ministerio de Educación Nacional, la Superintendencia de Sociedades, el Consejo Privado de Competitividad, Confecámaras y la Cámara de Comercio de Bogotá. Miembro de la Red de América Latina para la Investigación Académica del Gobierno Corporativo de la OCDE, IFC y el Banco Mundial. Se desempeñó como directora del programa de Administración en Logística y Producción en la Universidad del Rosario. Ha publicado ocho libros y treinta artículos en revistas científicas, entre otros.

 






Rodolfo García Sierra

País: Colombia

Perfil Profesional

Ingeniero electricista, magíster en Ciencias Económicas y doctor de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia; Auditor Líder 55001 certificado (CSM®).

Perfil Académico

Su trayectoria profesional abarca más de quince años de experiencia en el sector eléctrico, destacándose por su liderazgo en las grandes transformaciones de la infraestructura tecnológica del sector, y asumiendo importantes retos socio-ambientales como la construcción de la subestación eléctrica Nueva Esperanza, en Soacha, Cundinamarca; desde la Oficina de Gerencia de Proyectos (PMO) de Alta Tensión de Enel-Codensa, que lideró desde 2014 hasta 2017, gestionó el portafolio de iniciativas de inversión. En 2017 fundó el Observatorio de innovación AT de Enel Codensa, del cual es actualmente responsable, y desde donde ha promovido y apoyado la creación de varios laboratorios de innovación en el país.

Su principal campo de investigación corresponde a los megaproyectos de infraestructura, especialmente en lo relacionado con la toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre. Su investigación doctoral ha recibido varios reconocimientos contribuyendo a propiciar diversas investigaciones lideradas desde el Observatorio con actores relevantes del país en este campo como el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), la Pontifica Universidad Javeriana, la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Tecnológica y Pedagógica.

Se ha desempeñado como investigador visitante de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y como profesor investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, donde ha dictado diversos cursos de pregrado y posgrado relacionados con Megaproyectos y Toma de Decisiones Modernas en Grandes Organizaciones. Actualmente asesora la Oficina de Gestión de Activos (Asset Management Office) en la que se abordan los retos de creación de valor desde diferentes frentes de la gestión moderna de activos.






Francisco Javier Prada Ramírez

País: Colombia

Perfil Profesional

Abogado de la Pontifica Universidad Javeriana, especialista en Legislación Financiera de la Universidad de los Andes, y candidato a MBA del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA); ha trabajado en aspectos relacionados con gobierno corporativo, ocupando el cargo de jefe de Análisis de Riesgos y Práctica Empresarial en la Superintendencia de Sociedades de Colombia y gerente del programa de Gobierno Corporativo de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio y el Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE).

Perfil Académico

Actualmente se desempeña como Oficial Senior de Gobierno Corporativo de la Corporación Financiera Internacional (IFC) para Latinoamérica y el Caribe; lidera actividades para el desarrollo del conocimiento y la capacidad local, presta asesoría a empresas latinoamericanas y brinda asistencia a los gobiernos en regulaciones y estándares de gobierno corporativo, evalúa el riesgo en la gobernanza de empresas en las que la IFC invierte, participando en oraciones en sectores financieros, de infraestructura, agronegocios, farmacéutico y de telecomunicaciones.

Se ha desempeñado como catedrático en el MBA de la Universidad Nacional de Colombia, en la Maestría de Derecho Financiero de la Universidad Católica de Guayaquil, y en las especializaciones de Aseguramiento y Control Interno y Contabilidad Financiera Internacional de la Universidad Javeriana. Actualmente es catedrática de Juntas Directivas y Toma de Decisiones en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), y de Gobierno Corporativo en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana; ha participado en diversas publicaciones del Foro Global y la Red de Institutos de Gobierno Corporativo Latinoamericanos (IGCLA); es coautor de la Guía Colombiana de Gobierno Corporativo para Empresas Cerradas, y recientemente del libro Juntas Directivas en el Desarrollo del Gobierno Corporativo.



Impreso

Siglo del Hombre: https://cutt.ly/HrAvxwX

Introducción

1. Los sistemas de gestión de activos en el sector eléctrico colombiano

1.1. Contexto regulatorio

1.2. La gestión de los activos, un compromiso para garantizar el servicio y la sostenibilidad del sistema

1.3. La gestión del cambio y la innovación en los nuevos escenarios energéticos

2. Gestión de activos en el gobierno corporativo del sector eléctrico en Colombia

2.1. Generalidades

2.2. Composición de la junta directiva: experiencia versus experticia

2.3. Arquitectura de control y despliegue de la alta gerencia

2.4. La gestión de activos vinculada a la gestión estratégica de la organización

2.5. La gestión de activos en los indicadores clave de desempeño y riesgo

2.6. Incentivos para la alta gerencia y gestión de activos 

2.7 Certificaciones para lograr una tercerización en la supervisión

2.8. La junta directiva supervisa la gestión de activos de manera indirecta

2.9. Reflexiones derivadas de los puntos de vista expuestos 

2.10. Metodología utilizada

3. Recomendaciones para una adecuada gestión de activos desde el gobierno corporativo

3.1. Generalidades 

3.2. Compromiso con el buen gobierno 

3.3. Estructura y funcionamiento de la junta directiva

3.4. Gobierno de los grupos de interés en la gobernanza de los activos del sector eléctrico

4. Reflexiones sobre la relevancia de la gestión de activos para el sector eléctrico colombiano

4.1. Generalidades

4.2. Evolución de la gestión de activos energéticos

4.3. Motivaciones para una gestión de activos más robusta

4.4. Gestión de activos y gobierno corporativo

5. La experiencia internacional: los casos de Fingrid y Electropaulo como referentes en gestión de activos 

5.1. Generalidades 

5.2. Fingrid, referente mundial en gestión de activos

5.3. Electropaulo, una empresa destacada en la región

Referencias sobre los autores.

Rodolfo García Sierra, Ph.D.

Alexander Guzmán Váquez, Ph. D.

Francisco Prada Ramírez, MBA(c)

María Andrea Trujillo Dávila, Ph. D.




Tal vez te pueden interesar estos libros