por página
Establecer dirección descendente

9 artículo(s)

  1. Por su estructura este libro puede ser utilizado por estudiantes de Administración e Ingeniería que se estén iniciando en la Programación Lineal, y también por aquellos que tengan un nivel intermedio en esta materia y quieran profundizar sus conocimientos. Las características principales de esta obra son: Trata los fundamentos teóricos de la Programación Lineal desde diversos enfoques para que el lector tenga la opción de elegir, de acuerdo a su gusto y/o facilidad. A través de la experiencia de los autores, considera y se enfoca en solucionar las dificultades más recurrentes de los estudiantes cuando se enfrentan a cursos de Programación Lineal y cursos de Administración de Operaciones. Se presentan aplicaciones a la Administración de Operaciones contextualizadas y que le resultaran familiares al lector. Los temas se encuentran interrelacionados, lo que permite una clara articulación de conceptos y aplicaciones. Cuenta con guías de solución de problemas de Programación Lineal utilizando la herramienta SOLVER y el software GAMS. Las referencias bibliográficas pertinentes y actualizadas le permiten al usuario complementar y profundizar el estudio de la Programación Lineal y sus aplicaciones.
  2. Más de los mejores clientes es la búsqueda constante detrás de toda estrategia de marketing. Se sabe que esto significa perdurabilidad, confianza, reputación y rentabilidad. Pero también se sabe que este logro solo puede ser consecuencia de una conciencia corporativa que involucre a todo el mundo en un trabajo disciplinado, basado en procesos, gestionando de manera técnica y profesional y documentando el conocimiento del cliente: sus gustos, hábitos y preferencias. Mística Por el Cliente - Caso Colpatria, documenta su vivencia como entidad bancaria, el camino recorrido para hacer de sus clientes el principal motivo y razón para innovar.
  3. Las matemáticas financieras son útiles para evaluar situaciones en las cuales el dinero está involucrado, y como el dinero está involucrado en las actividades de todo el mundo, podemos afirmar que las matemáticas financieras son útiles para todo el mundo y en especial para profesionales del área financiera. El texto se escribió por dos razones fundamentales: Primero para dar crédito al profesor Ezra Solomon PhD de la Universidad de Stanford, quien introdujo importantes conceptos que dieron claridad a situaciones financieras que antes de él eran algo confusas. En segundo lugar porque en una muy buena parte de los textos de Matemáticas Financieras y de Evaluación de Proyectos se cometen algunas imprecisiones que hay que aclarar.El texto se escribió por dos razones fundamentales: Primero para dar crédito al profesor Ezra Solomon PhD de la Universidad de Stanford, quien introdujo importantes conceptos que dieron claridad a situaciones financieras que antes de él eran algo confusas. En segundo lugar porque en una muy buena parte de los textos de Matemáticas Financieras y de Evaluación de Proyectos se cometen algunas imprecisiones que hay que aclarar.
  4. Tradicionalmente el estudio de los ferrocarriles colombianos comienza con la línea férrea que conectó a Barranquilla con el mar Caribe, debido, en primer lugar, al impacto indudable que tuvo este ferrocarril sobre la dinámica del comercio internacional colombiano y sobre las tensiones políticas presentes en el Bolívar Grande durante el siglo XIX; y en segundo lugar, a pesar de que el ferrocarril de Panamá anticipó en 15 años a este proyecto, esta línea se ha sumido en un olvido complaciente en la historiografía colombiana desde 1903.

    El ferrocarril de Bolívar fue el primero en construirse en el actual territorio colombiano, e inauguró en el siglo XIX un gran esfuerzo económico, político y legal para dotar al país de una infraestructura férrea que permitiera darle un mayor dinamismo a la apuesta decimonónica por el crecimiento a través del comercio de agroexportación. En tal sentido, durante la segunda mitad del siglo XIX se emprendió la construcción de catorce líneas férreas, de las cuales la mayoría buscó conectar centros de producción local con el mercado mundial. No obstante, los límites estructurales de la economía colombiana llevaron a un marco de desarrollo ferroviario con profundas restricciones de capital, fiscales e incluso en términos de la articulación misma del país al comercio mundial, lo que dio forma a una serie de proyectos desarticulados entre sí y que contaron con un sinnúmero de dificultades para su desarrollo y puesta en marcha. 
  5. En este libro se analizan la construcción y operación de los ferrocarriles de Cúcuta y de Puerto Wilches, los cuales presentan contrastes y paradojas interesantes: de una parte, la línea de Cúcuta a Puerto Villamizar fue un modelo de eficiencia atípico en la construcción de los ferrocarriles del período al ser culminada en los tiempos y presupuestos asignados por ingenieros nacionales, mientras que, por otra, las líneas a la Frontera y al Sur, y el ferrocarril de Puerto Wilches expresaron, en mayor o menor medida, los excesos y defectos de las concesiones ferroviarias de la época. Estos ferrocarriles, asociados a la producción cafetera del oriente del. país, reflejaron la esperanza del progreso en el siglo XIX, aunque no siempre esta se hizo realidad debido principalmente al convulso escenario político del Santander decimonónico.  
  6. De Buenaventura al Caribe: el ferrocarril del Pacífico y la conexión interoceánica (1872-2012) es el quinto libro de la Colección Los Caminos de Hierro. Este texto culmina la primera parte de la serie, en la cual se analizan los ferrocarriles de Panamá, Bolívar, Antioquia, Santander y del Pacífico, los cuales comenzaron a ser construidos durante gobiernos liberales entre 1850 y 1880. Estas obras simbolizaron la esperanza en la prosperidad y el progreso nacional. 

    Su construcción comenzó en medio de un proceso de cambio político importante que llevó a configurar al país en un modelo federal, al tiempo que se perfilaba un cambio en las condiciones económicas en términos de una mejora importante en los productos agrícolas de exportación que garantizaron la carga interna de retorno necesaria para hacer atractivos estos ferrocarriles. No obstante, estas líneas no se limitaron a la interconexión de mercados locales con los internacionales, sino que representaron complejos procesos de reordenamiento territorial y, en algunos casos, de realineamiento de los poderes regionales. En el Gran Cauca esta línea se convirtió en uno de los elementos centrales para el surgimiento de una subregión pujante y dinámica alrededor de un nuevo centro político y económico: Cali. 
  7. La razón fundamental para escribirlo y publicarlo fue mostrar en detalle las formulaciones algebraicas de los temas económicos y financieros, además de los relativos a la estrategia, y su aplicación práctica en la fijación de precios, de tal manera que los interesados puedan tomar sus decisiones de una manera técnica y contable. El objetivo de esta publicación es el de contribuir al conocimiento de los fundamentos técnicos de la fijación de precios más que a la formulación de políticas, objetivos, estrategias y tácticas, bastante bien recogidas y resumidas no solo en libros o capítulos de texto y revistas indexadas, sino en las páginas web que para el efecto existen.

    El contenido se aborda en cinco capítulos con ejercicios de aplicación completamente resueltos al final de cada uno que le permiten al lector entender y emplear los conceptos; además, a fin de afianzar el conocimiento y mejorar la destreza en la solución de problemas, se presentan 45 ejercicios con respuestas para algunos de los problemas seleccionados y una plantilla en Excel que ayudará en este proceso, la cual podrá ser descargada mediante un código que se encuentra en la introducción de este libro.
  8. La Revelación de Información y la Transparencia empresarial han tomado relevancia en el contexto latinoamericano en los últimos años, aún cuando hacen parte de los principios de Gobierno Corporativo promulgados por la OCDE desde 1999. Dicha relevancia emerge como respuesta a estructuras débiles de gobierno corporativo apalancadas en la falta de información disponible para los diferentes grupos de interés de las empresas y en la poca transparencia de las mismas; es decir, en divulgación de información irrelevante, incompleta, o incluso, distorsionada. Este texto evalúa las prácticas de revelación de información y transparencia de las empresas listadas en los siete mercados de capitales latinoamericanos más grandes poniendo en evidencia una mejoría en esta materia para las empresas colombianas que en pocos años figuran como líderes en la región. Al mismo tiempo resalta oportunidades de mejora y cuestiona la revelación de información en las empresas de capital cerrado, el tipo de empresa más común en Colombia y la región y en el que la revelación de información es casi inexistente. 
  9. La estructura del documento inicia con la justificación del concepto Kapital Cliente, asociado especialmente a la comprensión del cliente como fundamento del adecuado desarrollo y sostenibilidad de la empresa. En este sentido, sin querer cosificar, se plantea que este se transforma en un recurso de altísimo valor para la empresa, lo cual implica una observación exigente del contexto social y económico, sumado al mundo individual desde el cual se experimenta como consumidor y se decide a favor de una u otra marca. 

    En un segundo capítulo se plantea la perspectiva de los mercados, entendida como el escenario donde suceden los procesos de intercambio y generación de mutuos beneficios. En dicho capítulo se observa cómo las empresas establecen relación con los clientes en función directa con el mercado en el cual se mueven, ángulo que no puede ser desconocido dado el impacto de la estructura de los mercados en la relación consumidor-empresa. 

por página
Establecer dirección descendente

9 artículo(s)