por página
Establecer dirección descendente

4 artículo(s)

  1. Para la mayor parte de los estudiantes, culminar su trabajo de grado es la principal dificultad de su proceso académico: la llamada tesis constituye muchas veces un escollo, una dificultad que debe ser franqueada para obtener un grado. Esto, sin embargo, no tiene que ser así, Si se asume correctamente, este trabajo potencia el esfuerzo realizado durante los años académicos, y le permite al autor posicionarse dentro de su disciplina: permitir que su nombre esté relacionado con un tema que, de una u otra manera, fue de su interés y, en los casos más felices, con un asunto que llegó a apasionarlo. Escritura e investigación académica: una guía para la elaboración del trabajo de grado plantea los lineamientos básicos que un estudiante debe seguir y tener en cuenta a la hora de realizar una investigación académica, especialmente en los trabajos monográficos. En él se explican, de manera puntual y sencilla, cada uno de los pasos a seguir, y se proponen algunos consejos para optimizar el proceso investigativo académico. Resulta de gran utilidad, por lo tanto, para todo tipo de estudiante: para aquel que por primera vez se aventura en un proceso de investigación o para quienes buscan dar forma definitiva a los documentos que constituyen la última y más importante etapa de los programas de maestría o formación doctoral.
  2. El libro da herramientas para aquellos que quieren escribir mejor. En él, el lector podrá encontrar instrucciones sencillas para mejorar sus habilidades de escritura. Fue pensado en principio como un instrumento para que los profesores de las materias de Comunicación Escrita y Oral del CESA trabajaran con sus estudiantes de los primeros semestres de la carrera de Administración de Empresas, pero su alcance debería superar esta primera intención. Sus partes, en conjunto o revisadas de manera independiente, resultan de gran utilidad para todos aquellos que tenemos que dar cuenta por escrito de nuestras ideas: estudiantes, profesores, asistentes, directores... 

  3. Este libro está escrito para estudiantes, profesores y profesionales del sector empresarial, y se ocupa de proponer y explicar aquellas estrategias que deberían permitirle a un usuario de la lengua mejorar su comunicación y, por lo tanto, ganar credibilidad en un entorno de índole empresarial o de preparación en este campo. La primera parte propone metodologías que le ayudarán a seleccionar, a organizar y a transferir las ideas que se desean presentar en función del objetivo de comunicación en diferentes situaciones empresariales. En la segunda se busca desarrollar una conciencia del diálogo en entornos laborales y empresariales como acto comunicativo a partir del cual se busca construir cuatro actitudes: (i) Capacidad de síntesis; (ii) Capacidad de escucha para responder; (iii) Comprender al otro y valorar su posición; (iv) Capacidad para generar avance. La tercera parte incluye recomendaciones para generar coherencia entre mensaje y comunicación no verbal. Y en la última parte el lector encontrará un robusto paquete de ejercicios que le permitirá poner en práctica los conceptos que se trabajaron a lo largo del libro; actividades que podrán ser adaptadas a diferentes tipos de grupos y de niveles de experiencia en el entorno empresarial.

  4. La escritura en el ámbito académico universitario plantea a los estudiantes de diversas disciplinas un reto, pues en muchos casos cuestiona la forma como ha aprendido y, en particular, la manera como comunica sus ideas. Una de las dificultades más importantes que se enfrenta es la de entender el proceso de planeación del texto, la manera como se argumenta y la forma como se debe presentar. En términos generales, los textos académicos -desde el párrafo hasta la monografía de investigación- deben ser capaces de trasmitir una idea y de persuadir a otros de los méritos de esta. Este texto está diseñado para ayudar a los estudiantes a comprender cómo se da el proceso de escritura y cuáles son los métodos que se usan habitualmente para cumplir el propósito de un texto argumentativo en el ámbito académico. Se concentra fundamentalmente en forma como un estudiante puede desarrollar estrategias de escritura académica y la forma como estas se expresan dependiendo de las necesidades que enfrenta su formación profesional o posgradual.

por página
Establecer dirección descendente

4 artículo(s)