por página
Establecer dirección descendente

Elementos 1 a 10 de un total de 30

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  1. Este libro es el testimonio de una mirada abierta y enérgica que tiene como estrategia primordial despertar en el lector el carácter creativo que todos los hombres - sin importar edad, sexo, raza o nacionalidad - tenemos adentro. Para hacerlo, presenta en diez capítulos algunas de las reflexiones que el autor ha encontrado como profesor de las materias: Aprender a pensar y Creatividad e innovación empresarial, que desde hace cinco años dicta en el Colegio de Estudios Superiores CESA, de la ciudad de Bogotá (Colombia).
  2. Maloka más que un centro interactivo, es la materialización de un sueño que ha logrado convertirse en un ícono nacional en lo referente a la Apropiación de Ciencia y Tecnología en Colombia. el verdadero significado de Maloka esta representando en que la educación y el conocimiento construyen una nación. Su modelo de negocio innovador es expuesto a través de un caso académico que tiene como propósito presentar las experiencias, los logros, las limitaciones y el crecimiento de una organización muy particular.
  3. Llenando Espacios resume la vida, los proyectos y resultados de 16 Emprendedores Sociales miembros de Ashoka, organización internacional que los apoya y promueve. Los Emprendedores Sociales son personas con visión, creatividad y determinación para generar soluciones innovadoras a problemas sociales actuales. 

    Llenando Espacios resume testimonios de vida contados por los protagonistas al autor. Este libro demuestra cómo la innovación en el campo social no solamente es posible y exitosa, sino urgente y oportuna. En cada una de estas apasionantes historias el lector encontrará una fuente de inspiración para generar cambios positivos, cualquiera sea su campo de actividad. Juan David Aristizábal está dedicado a promover y apoyar Emprendedores Sociales. Es co-fundador de Buena Nota, Profesor del CESA y columnista en varios medios de comunicación. 
  4. Más de los mejores clientes es la búsqueda constante detrás de toda estrategia de marketing. Se sabe que esto significa perdurabilidad, confianza, reputación y rentabilidad. Pero también se sabe que este logro solo puede ser consecuencia de una conciencia corporativa que involucre a todo el mundo en un trabajo disciplinado, basado en procesos, gestionando de manera técnica y profesional y documentando el conocimiento del cliente: sus gustos, hábitos y preferencias. Mística Por el Cliente - Caso Colpatria, documenta su vivencia como entidad bancaria, el camino recorrido para hacer de sus clientes el principal motivo y razón para innovar.
  5. Durante años se ha discutido si la administración es una ciencia o un arte. En este libro el lector encontrará una posición definida sobre el tema: es una ciencia social cuyo desarrollo es reciente y que apenas está logrando distinguir su propio campo de estudio. El autor recorre los cien años de pensamiento administrativo y clasifica a los estudiosos de la administración según el aporte que, a su criterio, cada pensador ha hecho a la ciencia administrativa. Trata así de distinguir entre los conceptos que constituyen el fondo de la ciencia y los temas que, sin ser ajenos a ella, han sido presentados como las fórmulas del éxito en los negocios y terminan pasando de moda rápidamente. Hace un planteamiento de la causa de esta tendencia en el pensamiento gerencial. La joven ciencia tampoco ha podido adoptar un vocabulario propio que le permita dominar los conceptos sin que se mezclen con la cultura general o con usos ambiguos de los términos. En este libro se hace manifiesto un esfuerzo de definición a ese propósito comenzando con los conceptos básicos de Administración y Gerencia. El autor se adentra con profundidad en las categorías, conceptos, principios e inclusive leyes que, según él, definen ya la ciencia de la administración de las organizaciones como ciencia teórica, y la gerencia como ciencia aplicada. A partir de las categorías propuestas por los padres de la administración, incorpora los conocimientos que se han consolidado y que propone como principios universales, logrando así el ordenamiento de todos los temas relacionados de manera exhaustiva y comprehensiva. Además, abre las puertas para profundizar en teorías como los nuevos elementos de la organización o el ciclo vital de las empresas. Los conceptos se ilustran con casos reales del mundo empresarial colombiano, latinoamericano e internacional, producto de la observación del autor y de su propia experiencia gerencial.
  6. Quienes tienen responsabilidades de dirección se en enfrentan a un creciente ambiente de incertidumbre: inestabilidad en el marco regulatorio, cambios acelerados en los mercados, tambíen en las exigencias y percepción de valor de los clientes, absolescencia tecnológica, modificaciones en la cultura e inadecuación del diseño organizacional, alta variabilidad del entorno económico y finaciero relevantes, sumado a fenómenos disruptivos en el comercio y las finanzas internacionales.

    Por decádas estos cambios se presentaban dentro de ciclos relativamente predecibles y con efectos que podíamos enfrentar efectivamente. Llegamos sin darnos cuenta aun modelo de negocios centrado en las bondades del producto, el poder de nuestra fuerza de ventas y la capacidad de interpretar al cliente con apoyos informáticos del tipo CRM.

    Hoy las cosas han cambiado, especialmente por la magnitud y duración de estos fenómenos y resulta preciso corregir el rumbo y volver la mmirada con todo cuidado a medir, valorar y entender la demanda que enfrentamos, para poder adecuarnos a sus características y gestionarla óptimamente.

    Gestión Estratégica de la Demanda, se enfoca a resolver estos interrogantes, aplicando modelos de Dirección por Rangos de Certeza, que reducen la incertidumbre de estos tiempos y permiten reaccionar oportuna y eficientemente a la nueva realidad de los negocios del siglo XXI.
  7.  Las Instituciones de Educación Superior (lES) desempeñan un papel determinante a través de la provisión de un bien público que tiene implicaciones directas en el desarrollo social y económico de los países. Reconociendo la importancia que tiene la estructura de gobierno en estas instituciones, este libro presenta un diagnóstico de las diferentes formas de gobierno que emplean las lES en Colombia, identificando y analizando las dinámicas de interacción, y los conflictos que se presentan entre los diferentes grupos de interés y los órganos de gobierno, para utilizar esta evaluación como un punto de partida que aliente la reflexión de los directivos de las lES colombianas, y permita al gobierno establecer acciones de política pública encaminadas a garantizar estructuras de gobierno académico apropiadas. Para cumplir con este objetivo, en la introducción del libro se resalta la importancia de este estudio, se presenta la muestra de las lES que hacen parte del mismo y se describe la metodología implementada. Luego, en el primer capítulo se realiza una revisión de la literatura relacionada con el nuevo enfoque gerencial, o new managerialism, que está permeando el gobierno en las lES, así como de los fundamentos teóricos que soportan el modelo de gobierno corporativo, a la vez que se discuten los elementos del mismo que pueden ser aplicables en la educación superior. ]

     

    El libro es el resultado de una primera aproximación a la temática abordada en un estudio piloto, descriptivo y exploratorio financiado por el Ministerio de Educación Nacional como parte de un proyecto estratégico de fortalecimiento de la capacidad investigativa y de innovación de las instituciones educativas. La descripción realizada y los resultados presentados constituyen un punto de partida para una agenda de investigación del ejercicio del gobierno en las lES. Para cumplir con este objetivo, en la introducción del libro se resalta la importancia de este estudio, se presenta la muestra de las lES que hacen parte del mismo y se describe la metodología implementada.

  8. En esta obra se realiza el análisis de diferentes definiciones y comentarios hechos por autores de distinta procedencia acerca de lo que consideran que es y caracteriza la globalización, señalando las distintas interpretaciones existentes acerca de este proceso que dan muestra de su multidimensionalidad. Se identifican los dos primeros periodos de globalización iniciados en los siglos XV y XIX respectivamente, en su contexto general y en las transformaciones tecnológicas que los impulsaron, así como la etapa de desglobalización ocurrida entre las dos guerras mundiales para retomar, con los procesos de descolonización, las acciones que condujeron al actual periodo de globalización contemporánea. 

    A esta se le dedican varios capítulos a fin de analizar las principales transformaciones de tipo económico, productivo, tecnológico, institucional y político que han permitido la universalización del proceso globalizador, con la introducción de cambios de tal magnitud en las condiciones de vida de la humanidad que llevan a concluir que el proceso puede ser ajustable pero difícilmente reversible.  
  9. Ferrocarriles y tranvías en Antioquia estudia, en su primera parte, la relación entre los proyectos de infraestructura ferroviaria en Antioquia y su impacto en la construcción territorial, y el ejercicio tanto de la política regional como nacional. La segunda parte del texto se concentra, a partir de la construcción y operación de los tranvías en Medellín, en la pregunta sobre el papel de los empresarios y del Estado como actores locales en la construcción de la ciudad y como reguladores de la vida en común, En este sentido, para el caso de Medellín, poderosos sectores de la elite local cooptaron los mecanismos de poder para desarrollar un programa político y social específico, pero, simultáneamente, el gobierno local; del cual hacían parte, tuvo alcances más amplios que los intereses particulares de estos grupos.
  10. The Panama Railroad Company o cómo Colombia perdió una nación es el segundo tomo de la colección Los Caminos e Hierro, cuya primera parte está compuesta por cinco libros en los cuales se analizan los diferentes proyectos ferroviarios iniciados entre 1850 y 1880: los ferrocarriles de Panamá, Bolívar, Antioquia, Cúcuta y del Pacífico. Dichos proyectos tuvieron en común que obedecieron no sólo a la necesidad de mejorar las condiciones de infraestructura del país con miras a facilitar el desarrollo del comercio exterior, sino que simbolizaron también la esperanza de que se convirtieran en los motores necesarios para impulsar la prosperidad y el progreso nacional. 

    Estos proyectos tuvieron su origen en un modelo político liberal que se encargó de defender un programa sustentado, entre otros elementos, en la mínima participación del Estado en los asuntos económicos y en la ampliación de las libertades individuales (en particular las civiles), las cuales comenzaron a tomar forma a partir de las reformas liberales de medio siglo y alcanzaron un carácter más desarrollado bajo el régimen federal instaurado por la Constitución de 1863. 

por página
Establecer dirección descendente

Elementos 1 a 10 de un total de 30

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3