por página
Establecer dirección descendente

5 artículo(s)

  1. El libro da herramientas para aquellos que quieren escribir mejor. En él, el lector podrá encontrar instrucciones sencillas para mejorar sus habilidades de escritura. Fue pensado en principio como un instrumento para que los profesores de las materias de Comunicación Escrita y Oral del CESA trabajaran consus estudiantes de los primeros semestres de la carrera de Administración de Empresas, pero su alcance debería superar esta primera intención. Sus partes, en conjunto o revisadas de manera independiente, resultan de gran utilidad para todos aquellos que tenemos que dar cuenta por escrito de nuestras ideas: estudiantes, profesores, asistentes, directores…
  2. El pronóstico estratégico, desde una perspectiva empresarial, es un tema que no está suficientemente documentado, ni actualizado, y existen pocos autores que se han preocupado por conocer su estado al interior de las empresas. El presente libro busca llenar este vacío, a partir del análisis de la percepción de un grupo de empresas pertenecientes a diferentes sectores, con el objetivo de evaluar si el proceso de pronóstico de dichas empresas se articula con la planificación estratégica para la toma de decisiones.
  3. Tranvías y desarrollo urbano en Colombia es el sexto libro de la colección Los caminos de hierro; en él se plantea un análisis de las visiones de ciudad que se tejieron a partir del desarrollo de los tranvías de Bogotá y Medellín; así mismo, el texto busca aportar una visión más amplia de su desarrollo , en la cual se hace una revisión del desarrollo de los tranvías y los ferrocarriles como sistemas de transporte y de las formas empresariales bajo los cuales funcionaron, además de un análisis de las relaciones entre los diferentes actores sociales que interactuaron en el proceso y su impacto en el desarrollo urbano de las dos ciudades. 

  4. El propósito de esta publicación es dar a conocer y analizar la evolución en las prácticas de gobierno corporativo en los emisores de valores en Colombia, tomando como fuente principal para este análisis la información reportada por las empresas en el diligenciamiento de la encuesta de mejores prácticas corporativas, más conocida como encuesta Código País, para el periodo 2007-2014, dando cumplimiento a la Circular Externa 028 de 2007 de la Superintendencia Financiera de Colombia. La encuesta pretende realizar un seguimiento al nivel de implementación de las recomendaciones de adopción voluntaria incluidas en el Código de Mejores Prácticas Corporativas de Colombia, conocido como Código País, contenido en el Anexo 2 de la circular en mención. El texto incluye 41 recomendaciones en materia de: (i) Asamblea General de Accionistas (11 recomendaciones), (ii) Junta Directiva (15 recomendaciones), (iii) Revelación de Información Financiera y No Financiera (13 recomendaciones), y (iv) Solución de Controversias (2 recomendaciones). 

    En el cumplimiento del propósito de la publicación, se analizan los códigos de gobierno corporativo (soft law) a nivel país y se realiza un comparativo frente a otras alternativas como la regulación (hard law), o los modelos híbridos, como el Segmento Novo Mercado, en Bovespa, Brasil o el Programa IR, de la BVC en Colombia. Luego se discute la adopción de las recomendaciones del Código País por parte de todos los emisores en Colombia. Para el efecto se analizan 1,303 encuestas. Los resultados generales muestras una tasa de adopción baja en comparación con las experiencias internacionales, que empieza en el 2007 en 45.9% y termina en el 2014 en  65.6%. Los resultados además muestran que las empresas tienen menores tasas de adhesión al código en las recomendaciones de junta directiva y de información financiera y no financiera.

  5. La discusión acerca del tipo de sistema monetario fue una de las controversias más fecundas y de mayores alcances durante el siglo XIX en Colombia. El debate político y las luchas de poder al interior de las élites regionales determinaron las medidas que se tomaron para solucionar las dificultades. La moneda y la política monetaria se convirtieron en un instrumento de política estatal y en una herramienta fundamental de intervención del Estado en la política. La hipótesis central de este trabajo es que la política monetaria constituyó uno de los elementos centrales en la construcción del Estado -como aparato funcional- y de la Nación -como aparato cultural- en la Colombia decimonónica.

por página
Establecer dirección descendente

5 artículo(s)