por página
En sentido ascendente

10 artículo(s)

  1. En el marco de una adecuada gestión, las empresas deben administrar eficientemente la inversión que realizan en sus activos operativos, tarea que puede ser más critica para la supervivencia de algunas que operan en determinados sectores e industrias, específicamente aquellas del sector eléctrico. En estas empresas se requiere destinar una cantidad representativa de recursos financieros a los activos fijos utilizados en la operación para garantizar la inversión efectiva y el adecuado mantenimiento. Lo anterior, no solo está directamente relacionado con la rentabilidad anual, sino que determina la capacidad de la empresa de generar valor en el largo plazo. Esto se hace más complejo cuando se privilegia los resultados en el corto plazo, y en general, cuando decisiones no alineadas con las necesidades de la empresa pueden llevar a una subinversión en el mantenimiento de los activos, lo que a su vez puede afectar la perdurabilidad organizacional. 

    Es por eso que en dichas organizaciones el sistema de gobierno corporativo se debe adecuar a la preservación de valor y a la administración de los riesgos asociados a la gestión de activos, para lo cual se requiere desarrollar un diseño específico y una arquitectura de control que les permita a las juntas directivas responder adecuadamente a las necesidades, garantizar el nivel de inversiones necesario y desplegar las acciones mínimas requeridas para una apropiada gestión de los activos involucrados en la operación.

    En Colombia las empresas están llamadas a asumir una gestión de activos acorde con la de sus pares de otros países con los cuales compiten y, dada su importancia, a generar valor y proteger en el largo plazo el patrimonio, en medio de na consolidación de gestores de activos a escala mundial. En este libro, partiendo del conocimiento de expertos en el sector eléctrico colombiano y los lineamientos e investigaciones en materia de buenas prácticas, se reflexiona acerca del diseño del sistema de gobierno corporativo para este tipo de empresas a la luz de las necesidades que plantea la gestión de activos en dicho sector. Se puede decir, entonces, que es la primera vez que en Colombia y Latinoamérica se adelanta desde las organizaciones, y con el apoyo de la academia, una investigación en este campo en pro del bienestar del sector.

  2. Las discusiones teóricas alrededor del gobierno corporativo han llevado a una visión más amplia de las empresas y de sus modelos de gobierno, bajo la cual las organizaciones son responsables de generar bienestar y rendir cuentas a todos sus grupos de interés, entre los cuales están los accionistas, los acreedores financieros, los clientes, los proveedores, el Estado, la comunidad, la sociedad en su conjunto y, por supuesto, sus empleados. Este libro busca resaltar la importancia de los empleados o colaboradores como grupo de interés estratégico en el modelo de gobierno corporativo de las empresas, y hacer evidentes las prácticas de gobierno de empresas y organizaciones líderes en el país que llevan a la construcción de una relación asertiva y altamente productiva entre la empresa y sus empleados. Entre las experiencias reseñadas están importantes empresas como Alpina, Bancolombia, Davivienda, Grupo Sura, y Organización Corona, e instituciones de educación superior, como el CESA y la Universidad del Rosario. Además, en el libro se resaltan las iniciativas de organizaciones y empresas que misionalmente están dedicadas a trabajar por la calidad de vida en general, y la calidad de vida laboral en particular. Se reseñan las experiencias de Aequales, Fundación Más Familia, Sodexo, MERCO y Great Place to Work. Se presta especial atención al índice de Calidad de Vida desarrollado por Sodexo, que incluye dimensiones específicas de la calidad de vida de los empleados en las organizaciones, un ejercicio robusto y basado en la experiencia, que merece ser resaltado y estudiado. Las seis dimensiones que aborda el índice de Sodexo son ambiente físico, facilidad y eficiencia, salud y bienestar, reconocimiento, interacción social y crecimiento personal. La última parte del libro recoge la percepción de los empleados respecto de la importancia de dichas dimensiones para su bienestar. En general esta publicación constituye un llamado a la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo orientadas hacia los grupos de interés, la creación de valor compartido y la sostenibilidad, resaltando el papel estratégico que representa el talento humano para cualquier organización, y la necesidad de una gestión adecuada del mismo desde lo estratégico, a cargo de la alta dirección.
  3. Las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) constituyen organizaciones que buscan atender aquellas necesidades que el Estado o el sector privado no han logrado cubrir, es decir, las problemáticas que afectan directamente a la comunidad y que requieren la movilización de quienes están comprometidos. Dichas entidades representan un actor clave en el desarrollo económico y social, especialmente en países emergentes donde la pobreza y la concentración de la riqueza son más extremas. Sin embargo, los emprendedores sociales no solo emprendan desafíos en cuanto a la consecución de recursos financieros y no financieros, sino que requiera diseñar modelos de gobierno y gestión adecuados para garantizar la sostenibilidad de sus organizaciones. Conscientes de ello, en esta publicación los autores presentan problemáticas relacionadas con las juntas directivas, la sucesión gerencial y el talento humano, la arquitectura de control, la revelación de información y el mercadeo social, además del papel de las asambleas, para orientar alas ESAL en su camino de consolidación. Este libro constituye una herramienta valiosa para consolidar un buen modelo de gobierno organizacional que permita el crecimiento, la gestión y la consolidación de organizaciones sin ánimo de lucro vitales para el desarrollo económico y social del país.
  4. El propósito de esta publicación es dar a conocer y analizar la evolución en las prácticas de gobierno corporativo en los emisores de valores en Colombia, tomando como fuente principal para este análisis la información reportada por las empresas en el diligenciamiento de la encuesta de mejores prácticas corporativas, más conocida como encuesta Código País, para el periodo 2007-2014, dando cumplimiento a la Circular Externa 028 de 2007 de la Superintendencia Financiera de Colombia. La encuesta pretende realizar un seguimiento al nivel de implementación de las recomendaciones de adopción voluntaria incluidas en el Código de Mejores Prácticas Corporativas de Colombia, conocido como Código País, contenido en el Anexo 2 de la circular en mención. El texto incluye 41 recomendaciones en materia de: (i) Asamblea General de Accionistas (11 recomendaciones), (ii) Junta Directiva (15 recomendaciones), (iii) Revelación de Información Financiera y No Financiera (13 recomendaciones), y (iv) Solución de Controversias (2 recomendaciones). En el cumplimiento del propósito de la publicación, se analizan los códigos de gobierno corporativo (soft law) a nivel país y se realiza un comparativo frente a otras alternativas como la regulación (hard law), o los modelos híbridos, como el Segmento Novo Mercado, en Bovespa, Brasil o el Programa IR, de la BVC en Colombia. Luego se discute la adopción de las recomendaciones del Código País por parte de todos los emisores en Colombia. Para el efecto se analizan 1,303 encuestas. Los resultados generales muestras una tasa de adopción baja en comparación con las experiencias internacionales, que empieza en el 2007 en 45.9% y termina en el 2014 en 65.6%. Los resultados además muestran que las empresas tienen menores tasas de adhesión al código en las recomendaciones de junta directiva y de información financiera y no financiera.
  5. La revelación de información y la transparencia corporativa reducen las asimetrías de información entre los emisores y los demás actores en los mercados de capitales. Por lo tanto, estas prácticas facilitan el funcionamiento de estos mercados, permiten una asignación más eficiente de los recursos en los proyectos de mayor generación de valor, favorecen la construcción de confianza con los inversionistas, así como la reducción de los costos de financiación de las empresas, la financiación de oportunidades de crecimiento rentables y, en última instancia, la creación de riqueza para los accionistas en particular, y para los diferentes grupos de interés alrededor de la empresa y la sociedad en general. En este documento se discuten los argumentos teóricos y la evidencia empírica que soportan tales afirmaciones, buscando con ello una mayor comprensión acerca de la importancia que conlleva implementar buenas prácticas de gobierno que permitan reducir la opacidad de las empresas. Sin embargo, el valor fundamental de esta publicación consiste en centrar la atención en lo que es aconsejable revelar. Las empresas que buscan mayor transparencia frente a sus potenciales inversionistas y grupos de interés concuerdan en la necesidad y las bondades de hacerlo, pero en ocasiones no tienen claro qué tipo de información es conveniente comunicar, cuáles documentos serán mayormente valorados por sus contrapartes, y lo que esperan encontrar en ellos. Esta iniciativa es válida y pertinente si se tiene en cuenta que los organismos multilaterales y los lineamientos de buen gobierno ofrecidos en el ámbito internacional destacan de manera recurrente la revelación de inlormación y la transparencia como parte de las buenas prácticas que las empresas deben implementar para fortalecer sus sistemas de gobierno. Además, subrayan la importancia de revelar información material.
  6. La Revelación de Información y la Transparencia empresarial han tomado relevancia en el contexto latinoamericano en los últimos años, aún cuando hacen parte de los principios de Gobierno Corporativo promulgados por la OCDE desde 1999. Dicha relevancia emerge como respuesta a estructuras débiles de gobierno corporativo apalancadas en la falta de información disponible para los diferentes grupos de interés de las empresas y en la poca transparencia de las mismas; es decir, en divulgación de información irrelevante, incompleta, o incluso, distorsionada. Este texto evalúa las prácticas de revelación de información y transparencia de las empresas listadas en los siete mercados de capitales latinoamericanos más grandes poniendo en evidencia una mejoría en esta materia para las empresas colombianas que en pocos años figuran como líderes en la región. Al mismo tiempo resalta oportunidades de mejora y cuestiona la revelación de información en las empresas de capital cerrado, el tipo de empresa más común en Colombia y la región y en el que la revelación de información es casi inexistente.
  7. Las juntas directivas ocupan un lugar central en la estructura de gobierno corporativo de las grandes empresas en el mundo, y lo anterior puede entenderse fácilmente al considerar las funciones que tiene a cargo. En representación de los accionistas, las juntas asesoran y supervisan a la alta gerencia, lo que incluye la formulación estratégica y su seguimiento; la aprobación de presupuestos anuales; la formulación de las políticas de nombramiento, remuneración, evaluación y destitución de aquellos que conforman el equipo de alta gerencia; el estudio y, en algunos casos, aprobación de importantes operaciones financieras con carácter estratégico, como fusiones y adquisiciones, nuevas emisiones de capital y de deuda, y distribución de dividendos o recompra de acciones; la formulación de políticas de comunicación y revelación de información a los diferentes grupos de interés; y el establecimiento de un sistema de control interno, entre otros. Dada la relevancia de las juntas directivas, la normatividad y la autorregulación en Colombia cada vez tienen más en cuenta estos órganos. Este libro ofrece al lector un análisis de las principales discusiones teóricas y empíricas en el ámbito nacional e internacional, y a la vez, un análisis del contexto legal y auto regulatorio de las juntas directivas en Colombia.
  8. El Proyecto desarrollado por Confecámaras con el apoyo de la Cooperación Suiza por medio de la Secretaria de Estado de Asuntos Económicos (SECO) tiene como uno de sus propósitos fomentar la investigación académica sobre aspectos de gobierno corporativo con el fin de que las mismas puedan contribuir al desarrollo de políticas públicas y estándares de Gobierno Corporativo que aumenten la competitividad y perdurabilidad de las empresas colombianas. En el marco de esta iniciativa también se apoya la creación y del desarrollo de cursos de formación para futuros profesionales sobre las nociones de Gobierno Corporativo necesaria para incorporar en las empresas presentes y futuras las buenas prácticas como herramientas de gestión empresarial. Este objetivo no solo se logra a través de la docencia, sino que se requiere de investigaciones académicas que puedan demostrar a los reguladores, supervisores, propietarios, administradores y demás grupos de interés con injerencia en las decisiones empresariales, los beneficios de las buenas prácticas de gobierno corporativo.Esta publicación obedece a dicho propósito a través de la compilación de trabajos de investigación elaborados por académicos de diferentes universidades colombianas y que abordan diversas unidades de análisis en el contexto de gobierno corporativo. El hilo conductor de esta publicación gira alrededor de aspectos considerados claves en el proceso de implementación de prácticas de buen gobierno en Colombia como son: las tendencias y desafíos del gobierno corporativo en el país; los avances en materia regulatoria; el impacto de la adopción de códigos de buen gobierno sobre el desempeño y el acceso a recursos financieros; la transparencia de las empresas medida a través de los niveles de revelación de información y su impacto en el valor de las empresas listadas en bolsa; y el análisis del impacto del gobierno corporativo en estructuras de propiedad particular como las empresas familiares, entre otros aspectos.
  9. Las Instituciones de Educación Superior (IES) desempeñan un papel determinante a través de la provisión de un bien público que tiene implicaciones directas en el desarrollo social y económico de los países. Reconociendo la importancia que tiene la estructura de gobierno en estas instituciones, este libro presenta un diagnóstico de las diferentes estructuras de gobierno que emplean las IES en Colombia, identificando y analizando las dinámicas de interacción y conflictos que se presentan entre los diferentes grupos de interés y órganos de gobierno. El libro es el resultado de una primera aproximación a la temática abordada en un estudio piloto, descriptivo y exploratorio financiado por el Ministerio de Educación Nacional como parte de proyecto estratégico de fortalecimiento de la capacidad investigativa y de innovación de las instituciones educativas.
  10. El concepto de gobierno corporativo tiende a asociarse comúnmente con una temática pertinente sólo para las grandes empresas. Por lo anterior, el objetivo principal de este libro es sustentar que las buenas prácticas en los negocios son aplicables y beneficiosas no sólo para ese tipo de empresas, sino que son por lo menos igualmente valiosas para sociedades cerradas y de familia. Puesto que esta obra está dirigida al público en general, y aunque su contenido tiene en cuenta la estructura teórica desarrollada a partir de la investigación en gobierno corporativo, el lenguaje utilizado se enmarca en el contexto empresarial constituyéndose en una herramienta útil para los empresarios, a quienes invita a la reflexión acerca de la importancia que representa el gobierno corporativo para todas las empresas. Los diferentes capítulos abordan el papel de la junta directiva, las asambleas de accionistas, la revelación de la información, el control de la gestión y las particularidades de las estructuras de gobierno en empresas de familia. Esta publicación, que emerge en el marco de los convenios establecidos entre la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), The Centerfor International Private Enterprise (CIPE), The Swiss Secretariat for Econornlc Affairs (SECO - Confederación Suiza) y el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), presenta una discusión hilada entre la teoría relacionada con el gobierno corporativo y la vivencia empresarial. Para cumplir con este objetivo se realiza una exposición de los conflictos de intereses que hacen necesaria la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo, se presentan las recomendaciones realizadas por organismos multilaterales y nacionales al respecto, y se resaltan las ventajas ofrecidas por la aplicación de estrategias que permitan mejorar dichas prácticas. Para apoyar la discusión teórica se hace alusión a la experiencia de seis organizaciones pioneras, y al acompañamiento de sus consultores en la implementación de buenas prácticas de gobierno, las cuales hacen parte de la iniciativa que viene desarrollando Confecámaras, apoyada por las Cámaras de Comercio de Bogotá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cartagena y Santa Marta, en sociedades cerradas colombianas para la implementación de buenos estándares de gobierno.

por página
En sentido ascendente

10 artículo(s)