por página
Establecer dirección descendente

5 artículo(s)


  1. La revelación de información y la transparencia corporativa reducen las asimetrías de información entre los emisores y los demás actores en los mercados de capitales. Por lo tanto, estas prácticas facilitan el funcionamiento de estos mercados, permiten una asignación más eficiente de los recursos en los proyectos de mayor generación de valor, favorecen la construcción de confianza con los inversionistas, así como la reducción de los costos de financiación de las empresas, la financiación de oportunidades de crecimiento rentables y, en última instancia, la creación de riqueza para los accionistas en particular, y para los diferentes grupos de interés alrededor de la empresa y la sociedad en general. 

    En este documento se discuten los argumentos teóricos y la evidencia empírica que soportan tales afirmaciones, buscando con ello una mayor comprensión acerca de la importancia que conlleva implementar buenas prácticas de gobierno que permitan reducir la opacidad de las empresas. Sin embargo, el valor fundamental de esta publicación consiste en centrar la atención en lo que es aconsejable revelar. Las empresas que buscan mayor transparencia frente a sus potenciales inversionistas y grupos de interés concuerdan en la necesidad y las bondades de hacerlo, pero en ocasiones no tienen claro qué tipo de información es conveniente comunicar, cuáles documentos serán mayormente valorados por sus contrapartes, y lo que esperan encontrar en ellos. 
     
    Esta iniciativa es válida y pertinente si se tiene en cuenta que los organismos multilaterales y los lineamientos de buen gobierno ofrecidos en el ámbito internacional destacan de manera recurrente la revelación de inlormación y la transparencia como parte de las buenas prácticas que las empresas deben implementar para fortalecer sus sistemas de gobierno. Además, subrayan la importancia de revelar información material.

  2. El libro da herramientas para aquellos que quieren escribir mejor. En él, el lector podrá encontrar instrucciones sencillas para mejorar sus habilidades de escritura. Fue pensado en principio como un instrumento para que los profesores de las materias de Comunicación Escrita y Oral del CESA trabajaran consus estudiantes de los primeros semestres de la carrera de Administración de Empresas, pero su alcance debería superar esta primera intención. Sus partes, en conjunto o revisadas de manera independiente, resultan de gran utilidad para todos aquellos que tenemos que dar cuenta por escrito de nuestras ideas: estudiantes, profesores, asistentes, directores…

por página
Establecer dirección descendente

5 artículo(s)