por página
Establecer dirección descendente

6 artículo(s)

  1. La presente obra es fruto del trabajo conjunto entre el Centro de Estudios de Asia Pacífico-CEAP, de la Universidad EAFIT de Medellín, y el Centro de Estudios sobre Globalización e Integración-CEGLI, del Colegio de Estudios Superiores de Administración-CESA, de Bogotá. Se trata del sexto volumen de la colección Globalización e Integración, publicada por la Editorial CESA, la cual explora con propósitos divulgativos orientados principalmente a los empresarios, las posibilidades y condiciones de las negociaciones comerciales adelantadas recientemente por el gobierno colombiano. Una publicación de utilidad también para académicos, funcionarios, consultores e interesados en los temas de comercio internacional e integración económica. 

    Luego de la formalización de las relaciones comerciales del gobierno colombiano con las áreas del mundo desarrollado con las que el país realiza intercambios comerciales y recibe inversiones desde hace varias décadas, mediante los TLC puestos en vigor con Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea; se da ahora el primer paso para el ingreso a los mercados asiáticos mediante la negociación de un primer Tratado de Libre Comercio con un país de Asia Pacífico, la República de Corea, en adelante Corea del Sur para diferenciarla de su vecina Corea del Norte. 
  2. Para la mayor parte de los estudiantes, culminar su trabajo de grado es la principal dificultad de su proceso académico: la llamada tesis constituye muchas veces un escollo, una dificultad que debe ser franqueada para obtener un grado. Esto, sin embargo, no tiene que ser así, Si se asume correctamente, este trabajo potencia el esfuerzo realizado durante los años académicos, y le permite al autor posicionarse dentro de su disciplina: permitir que su nombre esté relacionado con un tema que, de una u otra manera, fue de su interés y, en los casos más felices, con un asunto que llegó a apasionarlo. 

    Escritura e investigación académica: una guía para la elaboración del trabajo de grado plantea los lineamientos básicos que un estudiante debe seguir y tener en cuenta a la hora de realizar una investigación académica, especialmente en los trabajos monográficos. En él se explican, de manera puntual y sencilla, cada uno de los pasos a seguir, y se proponen algunos consejos para optimizar el proceso investigativo académico. Resulta de gran utilidad, por lo tanto, para todo tipo de estudiante: para aquel que por primera vez se aventura en un proceso de investigación o para quienes buscan dar forma definitiva a los documentos que constituyen la última y más importante etapa de los programas de maestría o formación doctoral. 
  3. El libro Perspectivas y oportunidades de la Alianza Pacífico es el resultado de la reflexión de académicos de diversa procedencia acerca de uno de los procesos que más expectativas genera en las actividades económicas de los últimos años en el continente americano. Esta alianza, de la cual forman parte Colombia, Chile, Perú y México, países de creciente importancia en el mercado mundial, tiene como objetivo fundamental abrir sus fronteras con el fin de fortalecer una integración económica, comercial y de libre circulación de capitales, bienes, servicios y personas. La Alianza del Pacífico (AP) posibilita acceder a un mercado potencial de 212 millones de habitantes, de economías más abiertas y dinámicas, con una clase media en aumento, lo que genera grandes oportunidades para nuestros compatriotas; así como el enfoque de recursos conjuntos para el desarrollo de programas en temas de educación, medio ambiente e infraestructura. Adicionalmente, la AP permitirá desarrollar acciones conjuntas de inserción en los mercados mundiales, en particular en los de Asia Pacífico.  
  4. La Revelación de Información y la Transparencia empresarial han tomado relevancia en el contexto latinoamericano en los últimos años, aún cuando hacen parte de los principios de Gobierno Corporativo promulgados por la OCDE desde 1999. Dicha relevancia emerge como respuesta a estructuras débiles de gobierno corporativo apalancadas en la falta de información disponible para los diferentes grupos de interés de las empresas y en la poca transparencia de las mismas; es decir, en divulgación de información irrelevante, incompleta, o incluso, distorsionada. Este texto evalúa las prácticas de revelación de información y transparencia de las empresas listadas en los siete mercados de capitales latinoamericanos más grandes poniendo en evidencia una mejoría en esta materia para las empresas colombianas que en pocos años figuran como líderes en la región. Al mismo tiempo resalta oportunidades de mejora y cuestiona la revelación de información en las empresas de capital cerrado, el tipo de empresa más común en Colombia y la región y en el que la revelación de información es casi inexistente. 

  5. La revelación de información y la transparencia corporativa reducen las asimetrías de información entre los emisores y los demás actores en los mercados de capitales. Por lo tanto, estas prácticas facilitan el funcionamiento de estos mercados, permiten una asignación más eficiente de los recursos en los proyectos de mayor generación de valor, favorecen la construcción de confianza con los inversionistas, así como la reducción de los costos de financiación de las empresas, la financiación de oportunidades de crecimiento rentables y, en última instancia, la creación de riqueza para los accionistas en particular, y para los diferentes grupos de interés alrededor de la empresa y la sociedad en general. 

    En este documento se discuten los argumentos teóricos y la evidencia empírica que soportan tales afirmaciones, buscando con ello una mayor comprensión acerca de la importancia que conlleva implementar buenas prácticas de gobierno que permitan reducir la opacidad de las empresas. Sin embargo, el valor fundamental de esta publicación consiste en centrar la atención en lo que es aconsejable revelar. Las empresas que buscan mayor transparencia frente a sus potenciales inversionistas y grupos de interés concuerdan en la necesidad y las bondades de hacerlo, pero en ocasiones no tienen claro qué tipo de información es conveniente comunicar, cuáles documentos serán mayormente valorados por sus contrapartes, y lo que esperan encontrar en ellos. 
     
    Esta iniciativa es válida y pertinente si se tiene en cuenta que los organismos multilaterales y los lineamientos de buen gobierno ofrecidos en el ámbito internacional destacan de manera recurrente la revelación de inlormación y la transparencia como parte de las buenas prácticas que las empresas deben implementar para fortalecer sus sistemas de gobierno. Además, subrayan la importancia de revelar información material.

  6. El libro da herramientas para aquellos que quieren escribir mejor. En él, el lector podrá encontrar instrucciones sencillas para mejorar sus habilidades de escritura. Fue pensado en principio como un instrumento para que los profesores de las materias de Comunicación Escrita y Oral del CESA trabajaran consus estudiantes de los primeros semestres de la carrera de Administración de Empresas, pero su alcance debería superar esta primera intención. Sus partes, en conjunto o revisadas de manera independiente, resultan de gran utilidad para todos aquellos que tenemos que dar cuenta por escrito de nuestras ideas: estudiantes, profesores, asistentes, directores…

por página
Establecer dirección descendente

6 artículo(s)