por página
En sentido ascendente

Elementos 1 a 10 de un total de 37

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  1. En el marco de una adecuada gestión, las empresas deben administrar eficientemente la inversión que realizan en sus activos operativos, tarea que puede ser más critica para la supervivencia de algunas que operan en determinados sectores e industrias, específicamente aquellas del sector eléctrico. En estas empresas se requiere destinar una cantidad representativa de recursos financieros a los activos fijos utilizados en la operación para garantizar la inversión efectiva y el adecuado mantenimiento. Lo anterior, no solo está directamente relacionado con la rentabilidad anual, sino que determina la capacidad de la empresa de generar valor en el largo plazo. Esto se hace más complejo cuando se privilegia los resultados en el corto plazo, y en general, cuando decisiones no alineadas con las necesidades de la empresa pueden llevar a una subinversión en el mantenimiento de los activos, lo que a su vez puede afectar la perdurabilidad organizacional. 

    Es por eso que en dichas organizaciones el sistema de gobierno corporativo se debe adecuar a la preservación de valor y a la administración de los riesgos asociados a la gestión de activos, para lo cual se requiere desarrollar un diseño específico y una arquitectura de control que les permita a las juntas directivas responder adecuadamente a las necesidades, garantizar el nivel de inversiones necesario y desplegar las acciones mínimas requeridas para una apropiada gestión de los activos involucrados en la operación.

    En Colombia las empresas están llamadas a asumir una gestión de activos acorde con la de sus pares de otros países con los cuales compiten y, dada su importancia, a generar valor y proteger en el largo plazo el patrimonio, en medio de na consolidación de gestores de activos a escala mundial. En este libro, partiendo del conocimiento de expertos en el sector eléctrico colombiano y los lineamientos e investigaciones en materia de buenas prácticas, se reflexiona acerca del diseño del sistema de gobierno corporativo para este tipo de empresas a la luz de las necesidades que plantea la gestión de activos en dicho sector. Se puede decir, entonces, que es la primera vez que en Colombia y Latinoamérica se adelanta desde las organizaciones, y con el apoyo de la academia, una investigación en este campo en pro del bienestar del sector.

  2. Movilidad en el Caribe: el ferrocarril de Cartagena y el Canal del Dique, siglos XIX y XX es el séptimo libro de la colección Los Caminos de Hierro; en él se busca estudiar los corredores de transporte orientados al comercio exterior colombiano a través del puerto de Cartagena, en especial, en términos de su capacidad para mantener un control hegemónico de la ciudad sobre el Bolívar Grande en particular y sobre la región Caribe en un contexto más amplio. Además, se busca indagar en qué medida el ferrocarril se convirtió en un laboratorio para el desarrollo de movimientos sociales de trabajadores calificados en la región y analizar cuál fue su nivel de éxito.
  3. La pregunta que se plantea en este libro es: ¿puede una empresa privada gerenciarse con los mismos criterios como si estuviera listada en bolsa, basando sus decisiones en las mismas herramientas financieras? La respuesta es sí, y el principal objetivo es describir un modelo básico de valoración dinámica donde en cada momento la alta gerencia de una empresa pueda saber el valor de “mercado” de esta última. Es decir, si bien siguen siendo privadas, el modelo de gestión que se propone en el libro hace que el proceso de toma de decisiones sea riguroso y profesional utilizando herramientas financieras adecuadas que fungen como los principales soportes en el proceso de decisión. El modelo invita además a utilizar distintas herramientas de gestión de riesgo donde algunas variables que afectan el valor, se analizan de tal forma que, luego de establecer los rangos de movimientos permitidos (mapa de riesgos), se implementan mecanismos de cobertura o mitigación de dichos riesgos. El objetivo que persigue este libro es relevante para la práctica gerencial y busca que las decisiones partan de un proceso sistemático, ordenado y documentado orientado hacia la creación de valor.

  4. Las discusiones teóricas alrededor del gobierno corporativo han llevado a una visión más amplia de las empresas y de sus modelos de gobierno, bajo la cual las organizaciones son responsables de generar bienestar y rendir cuentas a todos sus grupos de interés, entre los cuales están los accionistas, los acreedores financieros, los clientes, los proveedores, el Estado, la comunidad, la sociedad en su conjunto y, por supuesto, sus empleados. Este libro busca resaltar la importancia de los empleados o colaboradores como grupo de interés estratégico en el modelo de gobierno corporativo de las empresas, y hacer evidentes las prácticas de gobierno de empresas y organizaciones líderes en el país que llevan a la construcción de una relación asertiva y altamente productiva entre la empresa y sus empleados. Entre las experiencias reseñadas están importantes empresas como Alpina, Bancolombia, Davivienda, Grupo Sura, y Organización Corona, e instituciones de educación superior, como el CESA y la Universidad del Rosario. Además, en el libro se resaltan las iniciativas de organizaciones y empresas que misionalmente están dedicadas a trabajar por la calidad de vida en general, y la calidad de vida laboral en particular. Se reseñan las experiencias de Aequales, Fundación Más Familia, Sodexo, MERCO y Great Place to Work. Se presta especial atención al índice de Calidad de Vida desarrollado por Sodexo, que incluye dimensiones específicas de la calidad de vida de los empleados en las organizaciones, un ejercicio robusto y basado en la experiencia, que merece ser resaltado y estudiado. Las seis dimensiones que aborda el índice de Sodexo son ambiente físico, facilidad y eficiencia, salud y bienestar, reconocimiento, interacción social y crecimiento personal. La última parte del libro recoge la percepción de los empleados respecto de la importancia de dichas dimensiones para su bienestar. En general esta publicación constituye un llamado a la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo orientadas hacia los grupos de interés, la creación de valor compartido y la sostenibilidad, resaltando el papel estratégico que representa el talento humano para cualquier organización, y la necesidad de una gestión adecuada del mismo desde lo estratégico, a cargo de la alta dirección.
  5. El texto Estructura Matemática para la Evaluación de Proyectos, utiliza la estructura básica de las matemáticas para desarrollar las fórmulas de las Matemáticas Financieras y establecer sus principios fundamentales. Se definen sus variables y deducen fórmulas para establecer las relaciones existentes entre ellas. Se estudian los cuatro métodos de evaluación, a saber Valor Presente Neto, Costo Anual Equivalente, Tasa Interna de Retorno y Relación Beneficio a Costo. Se introduce el concepto de tasas de interés y sus clasificaciones y propiedades. Se enseña a convertir tasas. Se hace un buen resumen de la normatividad existente en Colombia sobre tasas de interés. Se hacen ejercicios que muestran las diferentes maneras de pagar un crédito. Se estudian los métodos de pagar créditos de vivienda y ejercicios que muestran diversas maneras de constituir fondos de ahorro. Se aclara alguna aparente divergencia que algunos autores afirman como falta de convergencia de los métodos de evaluación. Se introducen los conceptos de inflación y devaluación y se muestran ejemplos de evaluación de alternativas bajo circunstancia inflacionaria y también bajo efectos de devaluación. Se estudian sistemas de medir costos de promesas futuras. Se analizan métodos de evaluar proyectos de inversión, por los métodos de Tasa Interna de Retorno, Relación Beneficio a Costo o Valor presente neto; para proyectos individuales o para proyectos de inversión mutuamente excluyentes.
  6. Las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) constituyen organizaciones que buscan atender aquellas necesidades que el Estado o el sector privado no han logrado cubrir, es decir, las problemáticas que afectan directamente a la comunidad y que requieren la movilización de quienes están comprometidos. Dichas entidades representan un actor clave en el desarrollo económico y social, especialmente en países emergentes donde la pobreza y la concentración de la riqueza son más extremas. Sin embargo, los emprendedores sociales no solo emprendan desafíos en cuanto a la consecución de recursos financieros y no financieros, sino que requiera diseñar modelos de gobierno y gestión adecuados para garantizar la sostenibilidad de sus organizaciones. Conscientes de ello, en esta publicación los autores presentan problemáticas relacionadas con las juntas directivas, la sucesión gerencial y el talento humano, la arquitectura de control, la revelación de información y el mercadeo social, además del papel de las asambleas, para orientar alas ESAL en su camino de consolidación. Este libro constituye una herramienta valiosa para consolidar un buen modelo de gobierno organizacional que permita el crecimiento, la gestión y la consolidación de organizaciones sin ánimo de lucro vitales para el desarrollo económico y social del país.
  7. La escritura en el ámbito académico universitario plantea a los estudiantes de diversas disciplinas un reto, pues en muchos casos cuestiona la forma como ha aprendido y, en particular, la manera como comunica sus ideas. Una de las dificultades más importantes que se enfrenta es la de entender el proceso de planeación del texto, la manera como se argumenta y la forma como se debe presentar. En términos generales, los textos académicos -desde el párrafo hasta la monografía de investigación- deben ser capaces de trasmitir una idea y de persuadir a otros de los méritos de esta. Este texto está diseñado para ayudar a los estudiantes a comprender cómo se da el proceso de escritura y cuáles son los métodos que se usan habitualmente para cumplir el propósito de un texto argumentativo en el ámbito académico. Se concentra fundamentalmente en forma como un estudiante puede desarrollar estrategias de escritura académica y la forma como estas se expresan dependiendo de las necesidades que enfrenta su formación profesional o posgradual.
  8. Barranquilla, al comienzo del siglo XIX, era un pequeño puerto fluvial prácticamente sin acceso al mar debido a las dificultades que representaban para la navegación los bancos de arena en Bocas de Ceniza; no obstante, para finales del siglo XIX se había convertido en el principal puerto colombiano y la ciudad se había transformado en un centro industrial y comercial dinámico que contaba con una pujante población en la que se destacarían empresarios e inversionistas alemanes, franceses, ingleses y, más tarde, sirios y libaneses. Esta transformación no hubiera sido posible sin la apertura de los puertos satélites en la bahía de Sabanilla, y sin la construcción de una línea férrea entre estos y Barranquilla, cumpliendo simultáneamente las funciones de puerto marítimo y fluvial con un cometido estratégico en el comercio exterior colombiano del siglo XIX. A pesar de haber sido una línea fundamental para la promoción del comercio exterior y para consolidar a Barranquilla como polo de desarrollo del Caribe colombiano, es tal vez una de las rutas menos discutidas y analizadas de la historia ferroviaria nacional. Así mismo, se analiza la articulación del ferrocarril con el desarrollo del sistema de tranvías de la ciudad.
  9. Tranvías y desarrollo urbano en Colombia es el sexto libro de la colección Los caminos de hierro; en él se plantea un análisis de las visiones de ciudad que se tejieron a partir del desarrollo de los tranvías de Bogotá y Medellín; así mismo, el texto busca aportar una visión más amplia de su desarrollo , en la cual se hace una revisión del desarrollo de los tranvías y los ferrocarriles como sistemas de transporte y de las formas empresariales bajo los cuales funcionaron, además de un análisis de las relaciones entre los diferentes actores sociales que interactuaron en el proceso y su impacto en el desarrollo urbano de las dos ciudades.
  10. El propósito de esta publicación es dar a conocer y analizar la evolución en las prácticas de gobierno corporativo en los emisores de valores en Colombia, tomando como fuente principal para este análisis la información reportada por las empresas en el diligenciamiento de la encuesta de mejores prácticas corporativas, más conocida como encuesta Código País, para el periodo 2007-2014, dando cumplimiento a la Circular Externa 028 de 2007 de la Superintendencia Financiera de Colombia. La encuesta pretende realizar un seguimiento al nivel de implementación de las recomendaciones de adopción voluntaria incluidas en el Código de Mejores Prácticas Corporativas de Colombia, conocido como Código País, contenido en el Anexo 2 de la circular en mención. El texto incluye 41 recomendaciones en materia de: (i) Asamblea General de Accionistas (11 recomendaciones), (ii) Junta Directiva (15 recomendaciones), (iii) Revelación de Información Financiera y No Financiera (13 recomendaciones), y (iv) Solución de Controversias (2 recomendaciones). En el cumplimiento del propósito de la publicación, se analizan los códigos de gobierno corporativo (soft law) a nivel país y se realiza un comparativo frente a otras alternativas como la regulación (hard law), o los modelos híbridos, como el Segmento Novo Mercado, en Bovespa, Brasil o el Programa IR, de la BVC en Colombia. Luego se discute la adopción de las recomendaciones del Código País por parte de todos los emisores en Colombia. Para el efecto se analizan 1,303 encuestas. Los resultados generales muestras una tasa de adopción baja en comparación con las experiencias internacionales, que empieza en el 2007 en 45.9% y termina en el 2014 en 65.6%. Los resultados además muestran que las empresas tienen menores tasas de adhesión al código en las recomendaciones de junta directiva y de información financiera y no financiera.

por página
En sentido ascendente

Elementos 1 a 10 de un total de 37

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4