Búsqueda de catálogo avanzada

11 artículo(s) fueron encontrados siguiendo los criterios de búsqueda

  • Año de Edición: 2017

¿No encuentra lo que busca? Modificar la búsqueda

por página
Establecer dirección descendente

Elementos 1 a 10 de un total de 11

Página:
  1. 1
  2. 2
  1. La discusión acerca del tipo de sistema monetario fue una de las controversias más fecundas y de mayores alcances durante el siglo XIX en Colombia. El debate político y las luchas de poder al interior de las élites regionales determinaron las medidas que se tomaron para solucionar las dificultades. La moneda y la política monetaria se convirtieron en un instrumento de política estatal y en una herramienta fundamental de intervención del Estado en la política. La hipótesis central de este trabajo es que la política monetaria constituyó uno de los elementos centrales en la construcción del Estado -como aparato funcional- y de la Nación -como aparato cultural- en la Colombia decimonónica.
  2. La teoría de juegos es el estudio económico de las intersecciones estratégicas entre dos o más individuos racionales. Este libro se diferencia del resto de la amplia oferta de textos sobre el tema, en que busca desde el principio desarrollar la teoría de la forma más intuitiva posible mediante el uso extensivo de ejemplos del mundo real, dejando de lado los tecnicismos matemáticos. Por lo tanto, es un libro que puede ser leído por cualquier persona independientemente de su formación matemática previa. 

    Decisiones Gerenciales Estratégicas está escrito con la idea que las teorías económicas son importantes en la medida en que pueden ser usadas efectivamente en la práctica. De esta forma, el texto se dividió en siete partes a través de las cuales se van desarrollando, sistemática y metódicamente, los distintos equilibrios (de Nash, mixto de Nash, perfecto de Nash, Bayesiano de Nash y de señales) mediante ejemplos del mundo gerencial que le permitirán al lector asociar el desarrollo teórico con casos de la vida de negocios cotidiana. 

    En cada capítulo se despliegan aplicaciones de los conceptos aprendidos y al final se proponen problemas resueltos, de forma que el estudiante no solo aplique a situaciones del mundo gerencial los conceptos aprendidos, sino que también esté en capacidad de resolver ejercicios a fin de estar seguros de que también entiende claramente los detalles para encontrar y analizar correctamente los equilibrios en los juegos planteados. 
  3. El aumento continuo de las ventas es el santo grial del mundo de los negocios. Aunque existen cientos de métodos para incrementarlas, la mayoría de las empresas parece haber olvidado que la más rentable manera de hacerlo es eliminando a sus competidores. 

    La innovación, de hecho, es la mejor forma de acabar por completo con la competencia y además es la más eficiente. La innovación le permite a la empresa adueñarse de la mente y de la billetera del consumidor. No hay ninguna otra estrategia empresarial que pueda garantizarle a los negocios semejante monopolio. 

    La innovación no es ni debe ser considerada como exclusiva del mundo empresarial o de campos tan específicos como la medicina o la física. Tampoco debe ser entendida como sinónimo de la tecnología. En todo caso, para que un producto sea innovador no es necesario que esté conectado al Internet.
  4. Este libro está escrito para estudiantes, profesores y profesionales del sector empresarial, y se ocupa de proponer y explicar aquellas estrategias que deberían permitirle a un usuario de la lengua mejorar su comunicación y, por lo tanto, ganar credibilidad en un entorno de índole empresarial o de preparación en este campo. La primera parte propone metodologías que le ayudarán a seleccionar, a organizar y a transferir las ideas que se desean presentar en función del objetivo de comunicación en diferentes situaciones empresariales. En la segunda se busca desarrollar una conciencia del diálogo en entornos laborales y empresariales como acto comunicativo a partir del cual se busca construir cuatro actitudes: (i) Capacidad de síntesis; (ii) Capacidad de escucha para responder; (iii) Comprender al otro y valorar su posición; (iv) Capacidad para generar avance. La tercera parte incluye recomendaciones para generar coherencia entre mensaje y comunicación no verbal. Y en la última parte el lector encontrará un robusto paquete de ejercicios que le permitirá poner en práctica los conceptos que se trabajaron a lo largo del libro; actividades que podrán ser adaptadas a diferentes tipos de grupos y de niveles de experiencia en el entorno empresarial. 
  5. El libro da herramientas para aquellos que quieren escribir mejor. En él, el lector podrá encontrar instrucciones sencillas para mejorar sus habilidades de escritura. Fue pensado en principio como un instrumento para que los profesores de las materias de Comunicación Escrita y Oral del CESA trabajaran consus estudiantes de los primeros semestres de la carrera de Administración de Empresas, pero su alcance debería superar esta primera intención. Sus partes, en conjunto o revisadas de manera independiente, resultan de gran utilidad para todos aquellos que tenemos que dar cuenta por escrito de nuestras ideas: estudiantes, profesores, asistentes, directores…

  6. Desde el inicio de actividades en el CESA - Colegio de Estudios Superiores de Administración nos preocuparon cuatro grandes temas: definir con claridad el perfil del egresado; posicionar a la institución como la mejor en el campo de la Administración de Empresas; conocer la competencia, tanto nacional como internacional; y definir las estrategias de mejoramiento continuo y de promoción institucional. El Plan de Estudios debía distinguirse por el equilibrio entre las áreas temáticas, su articulación, su balance entre lo teórico y lo práctico y fundamentalmente su interacción con el entorno económico y social. 

    Como parte fundamental de nuestra estructura organizacional, se conformó un cuerpo de profesores vinculado al sector empresarial del país, se eligió un Consejo Directivo afín a la academia y al sector empresarial, profesionales idóneosy destacados de la actividad empresarial y docente del país, quienes siempre demostraron su gran preocupación por el desarrollo institucional y nunca buscaron favores personales; equipo que estuvo acompañado por un cuerpo docente que siempre se distinguió por su vocación de servicio a la juventud y al desarrollo del CESA, su ética e interés por la formación de las futuras generaciones. 

    Lejos de buscar la fórmula del "tiempo completo", siempre fue más importante el interés por el desarrollo de los alumnos, no solo desde la cátedra, también con la consejería y atención a los problemas académicos y personales que pudieran afectar el desarrollo profesional y social de los jóvenes. 


  7. Siempre me había preguntado cuando tendría un libro de Marco Fidel Rocha en mis manos. Creo que era algo naturalmente esperado, no solo por mí, sino por quienes a través de la vida hemos sido sus discípulos, sus colaboradores de trabajo, compañeros de la vida, sus amigos o su familia. Todos los que hemos tenido el privilegio de conocerlo, oír sus consejos y ser testigos de su incansable labor a lo largo de una fructífera vida al servicio de la educación, deseábamos contar con sus reflexiones e ideas frente a tantos temas de interés general. 

    Quienes conocemos a Marco Fidel hemos sido testigos de una sabiduría amplia y liberal, fruto de la observación y el pensamiento, del contacto con todo tipo de gente, de su genuino interés por los demás y de su preocupación constante por el país. 

    Este libro recoge sus artículos en el diario La Nación de Neiva, como columnista semanal de dicho periódico, desde el año 2014 hasta el mes de junio de 2017. Son 
     

    testimonio de sus apreciaciones frente a los diversos temas de relevancia nacional: habla de la infancia, la educación, la economía, por supuesto sobre la paz que anhelamos los colombianos, sobre la dirigencia nacional, la corrupción, resalta la vida de ciudadanos sobresalientes en el país y llega, hasta dar algunos consejos útiles para la vida cotidiana. Los artículos están escritos de manera agradable, con I maravillosa sencillez abarca los temas tratados y con un lenguaje fresco y espontaneo permite a todos acceder a su pensamiento. Lo anterior no es óbice para que los temas carezcan de profundidad, muy por el contrario, podríamos decir que la hondura de su contenido radica en la facilidad con que son explicados asuntos de importancia primordial, al escribir para la inmensa mayoría. Se hace patente la expresión de "bueno, claro y breve, tres veces bueno.

  8. Tranvías y desarrollo urbano en Colombia es el sexto libro de la colección Los caminos de hierro; en él se plantea un análisis de las visiones de ciudad que se tejieron a partir del desarrollo de los tranvías de Bogotá y Medellín; así mismo, el texto busca aportar una visión más amplia de su desarrollo , en la cual se hace una revisión del desarrollo de los tranvías y los ferrocarriles como sistemas de transporte y de las formas empresariales bajo los cuales funcionaron, además de un análisis de las relaciones entre los diferentes actores sociales que interactuaron en el proceso y su impacto en el desarrollo urbano de las dos ciudades. 

  9. El propósito de esta publicación es dar a conocer y analizar la evolución en las prácticas de gobierno corporativo en los emisores de valores en Colombia, tomando como fuente principal para este análisis la información reportada por las empresas en el diligenciamiento de la encuesta de mejores prácticas corporativas, más conocida como encuesta Código País, para el periodo 2007-2014, dando cumplimiento a la Circular Externa 028 de 2007 de la Superintendencia Financiera de Colombia. La encuesta pretende realizar un seguimiento al nivel de implementación de las recomendaciones de adopción voluntaria incluidas en el Código de Mejores Prácticas Corporativas de Colombia, conocido como Código País, contenido en el Anexo 2 de la circular en mención. El texto incluye 41 recomendaciones en materia de: (i) Asamblea General de Accionistas (11 recomendaciones), (ii) Junta Directiva (15 recomendaciones), (iii) Revelación de Información Financiera y No Financiera (13 recomendaciones), y (iv) Solución de Controversias (2 recomendaciones). 

    En el cumplimiento del propósito de la publicación, se analizan los códigos de gobierno corporativo (soft law) a nivel país y se realiza un comparativo frente a otras alternativas como la regulación (hard law), o los modelos híbridos, como el Segmento Novo Mercado, en Bovespa, Brasil o el Programa IR, de la BVC en Colombia. Luego se discute la adopción de las recomendaciones del Código País por parte de todos los emisores en Colombia. Para el efecto se analizan 1,303 encuestas. Los resultados generales muestras una tasa de adopción baja en comparación con las experiencias internacionales, que empieza en el 2007 en 45.9% y termina en el 2014 en  65.6%. Los resultados además muestran que las empresas tienen menores tasas de adhesión al código en las recomendaciones de junta directiva y de información financiera y no financiera.

  10. El pronóstico estratégico, desde una perspectiva empresarial, es un tema que no está suficientemente documentado, ni actualizado, y existen pocos autores que se han preocupado por conocer su estado al interior de las empresas. El presente libro busca llenar este vacío, a partir del análisis de la percepción de un grupo de empresas pertenecientes a diferentes sectores, con el objetivo de evaluar si el proceso de pronóstico de dichas empresas se articula con la planificación estratégica para la toma de decisiones.

por página
Establecer dirección descendente

Elementos 1 a 10 de un total de 11

Página:
  1. 1
  2. 2