Búsqueda de catálogo avanzada

15 artículo(s) fueron encontrados siguiendo los criterios de búsqueda

  • Autor: Juan Santiago Correa

¿No encuentra lo que busca? Modificar la búsqueda

por página
Establecer dirección descendente

Elementos 1 a 10 de un total de 15

Página:
  1. 1
  2. 2
  1. El paro camionero ocurrido en Colombia durante el 2016 ha sido catalogado como uno de los más largos de la historia de Colombia, en el cual durante 46 días la mayor parte de los transportadores suspendieron actividades. Este texto realiza un análisis de las noticias de prensa regionales y nacionales respecto a los efectos de este paro sobre la economía nacional, el cual es contrastado con el impacto real en los precios que tuvo el paro en las diferentes regiones. 

    En este sentido se realizó una evaluación estadística de los efectos del paro sobre la canasta de alimentos, en la cual, dada la evidencia de tipo documental y cuantitativa de este caso de estudio, se puede encuentra que los efectos del paro en precios afectaron en mayor medida a la población más vulnerable del país en ciudades pequeñas e intermedias con una mayor dependencia de otras regiones productoras respecto a alimentos de consumo popular. 

    Por otra parte, se encuentra que en los resultados encontrados los pequeños productores de estos agrícolas perecederos sufrieron un impacto mayor en los efectos del paro. Estos dos resultados contrastan notablemente con los debates de prensa que se escriben durante el paro y su negociación, pues no suelen ser los argumentos centrales de la discusión. 
  2. Este libro es el resultado de un proceso de reflexión institucional. Recoge el trabajo de investigación realizado recientemente por un grupo de profesores del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y cuyo eje es la evolución de la Institución durante sus primeros 40 años. Se trata, en principio, de un conjunto de esfuerzos diversos construidos a partir de algunos de los temas en los que el grupo de investigación centra su énfasis, cuyas particulares orientaciones se relacionan con la experiencia investigativa o pedagógica de los autores, y que al presentarse en un solo volumen dan una idea de cómo el CESA, una de las escuelas de negocios más reconocidas del país, entiende la actividad intelectual de sus docentes y la forma en que los profesionales de las diferentes áreas del conocimiento asumen y analizan el papel de la Institución.
  3. Este libro es el resultado de un proceso de reflexión institucional. Recoge el trabajo de investigación realizado recientemente por un grupo de profesores del cesa– Colegio de Estudios Superiores de Administración y cuyo eje es la evolución de la Institución durante sus primeros 40 años.

    Se trata, en principio, de un conjunto de esfuerzos diversos construidos a partir de algunos de los temas en los que el grupo de investigación centra su énfasis, cuyas particulares orientaciones se relacionan con la experiencia investigativa o pedagógica de los autores, y que al presentarse en un solo volumen dan una idea de cómo el cesa, una de las escuelas de negocios más reconocidas del país, entiende la actividad intelectual de sus docentes y la forma en que los profesionales de las diferentes áreas del conocimiento asumen y analizan el papel de la Institución.

    El libro se compone de siete artículos que incluyen, entre otras cuestiones, la gestión institucional y las prácticas pedagógicas que permiten llevarla a cabo. Así, los autores presentan los resultados de sus procesos investigativos, a la vez que exponen diversas conclusiones con el fin de hacer comprensible no solo el funcionamiento de la Institución, sino la forma como las diferentes especialidades se complementan para articular una escuela de negocios de la categoría del cesa, adoptando para ello una postura crítica y analítica respecto de los procesos que le dan forma.

    En el primer artículo, “Gestión en investigación”, se analiza la forma como se concibió el modelo de gestión de la investigación a partir de una revisión de las mejores prácticas en el mundo académico, de suerte que se llegara a configurar un sistema de administración eficiente que fuera fiel a los principios fundacionales del cesa. Los resultados para la ventana de observación comprendida entre el 2008 y 2014 se presentan al final del capítulo.

    El segundo artículo, “El gobierno universitario en el cesa”, muestra cómo la administración eficiente de los recursos financieros y las características de un gobierno favorable le han permitido alcanzar un lugar protagónico entre las instituciones educativas del país; se discute en él el concepto de gobierno universitario y su evolución, resaltando los hechos fundamentales que coadyuvaron a su construcción, y se describen los modelos más comunes en el mundo; se presenta la estructura de gobierno del cesa, según lo consignado en sus estatutos, y se adelanta una discusión como resultado de una observación concerniente a la dinámica de gobierno en la institución; finalmente, se ofrecen algunas recomendaciones para que la institución continúe su proceso de crecimiento y consolidación contando con una estructura de gobierno que sirva de soporte para el logro de sus objetivos.

    En el tercer artículo, “La gestión en el cesa”, el autor evalúa la apuesta de formación que ha desarrollado la institución durante 40 años, y reconoce en ella cuatro ciclos claramente definidos (inicio y consolidación, desarrollo acelerado, estabilización y transición, y evolución estratégica), a la vez que resalta sus particularidades (planeación, organización, dirección y control) y las analiza dentro del proceso administrativo. Sus conclusiones resultan relevantes: la primera es que durante su desarrollo el cesa ha vivido diferentes estilos de gestión que han marcado su cultura, y la segunda, que la Institución ha sabido mantenerse fiel a su misión fundacional y a su visión, algo que no es fácil de lograr en medio de escenarios variables.

    “La internacionalización en el cesa, los retos del futuro” es el título del cuarto artículo. El autor elabora en él una serie de reflexiones acerca de los retos de la internacionalización del Proyecto Educativo Institucional (pei) y su contextualización en un entorno de globalización; a continuación revisa el impacto que ésta puede llegar a generar en un ambiente empresarial rodeado de nuevas variables y actores, y señala la necesidad de alcanzar una formación de alto nivel como motor de desarrollo y factor clave para una mayor competitividad; por último, muestra cómo estas estrategias se han complementado con la creación de un Centro de Estudios sobre Globalización e Integración (cegli), con la discusión de los ajustes a realizar en el pregrado y la incorporación de temas internacionales en los programas de posgrado, en especial un mba Internacional, lo cual se enmarca en los objetivos del país: ser en el 2025 el país más educado y en el 2032 uno de los tres países más competitivos de América Latina.
  4. Para la mayor parte de los estudiantes, culminar su trabajo de grado es la principal dificultad de su proceso académico: la llamada tesis constituye muchas veces un escollo, una dificultad que debe ser franqueada para obtener un grado. Esto, sin embargo, no tiene que ser así, Si se asume correctamente, este trabajo potencia el esfuerzo realizado durante los años académicos, y le permite al autor posicionarse dentro de su disciplina: permitir que su nombre esté relacionado con un tema que, de una u otra manera, fue de su interés y, en los casos más felices, con un asunto que llegó a apasionarlo. 

    Escritura e investigación académica: una guía para la elaboración del trabajo de grado plantea los lineamientos básicos que un estudiante debe seguir y tener en cuenta a la hora de realizar una investigación académica, especialmente en los trabajos monográficos. En él se explican, de manera puntual y sencilla, cada uno de los pasos a seguir, y se proponen algunos consejos para optimizar el proceso investigativo académico. Resulta de gran utilidad, por lo tanto, para todo tipo de estudiante: para aquel que por primera vez se aventura en un proceso de investigación o para quienes buscan dar forma definitiva a los documentos que constituyen la última y más importante etapa de los programas de maestría o formación doctoral. 
  5. Tranvías y desarrollo urbano en Colombia es el sexto libro de la colección Los caminos de hierro; en él se plantea un análisis de las visiones de ciudad que se tejieron a partir del desarrollo de los tranvías de Bogotá y Medellín; así mismo, el texto busca aportar una visión más amplia de su desarrollo , en la cual se hace una revisión del desarrollo de los tranvías y los ferrocarriles como sistemas de transporte y de las formas empresariales bajo los cuales funcionaron, además de un análisis de las relaciones entre los diferentes actores sociales que interactuaron en el proceso y su impacto en el desarrollo urbano de las dos ciudades. 
  6. Este volumen recoge aportes de reconocidos economistas e historiadores de las ideas económicas. Cada uno explora un pensador, una escuela o las ideas detrás de las políticas e instituciones que forjaron la modernidad económica de Colombia. Desde las primeras batallas ideológicas sobre la moral de las ideas liberales, en las que fue protagonista Ezequiel Rojas, el primer formador de economistas del siglo XIX, hasta el estudio de las ideas políticas que influenciaron al money-doctor del Banco de la República de Colombia, Edwin Kemerer, el libro recorre las discusiones acerca del lugar del Estado en el mercado y los proyectos de organización de las instituciones fiscales y monetarias.
  7. Tradicionalmente el estudio de los ferrocarriles colombianos comienza con la línea férrea que conectó a Barranquilla con el mar Caribe, debido, en primer lugar, al impacto indudable que tuvo este ferrocarril sobre la dinámica del comercio internacional colombiano y sobre las tensiones políticas presentes en el Bolívar Grande durante el siglo XIX; y en segundo lugar, a pesar de que el ferrocarril de Panamá anticipó en 15 años a este proyecto, esta línea se ha sumido en un olvido complaciente en la historiografía colombiana desde 1903. El ferrocarril de Bolívar fue el primero en construirse en el actual territorio colombiano, e inauguró en el siglo XIX un gran esfuerzo económico, político y legal para dotar al país de una infraestructura férrea que permitiera darle un mayor dinamismo a la apuesta decimonónica por el crecimiento a través del comercio de agroexportación. En tal sentido, durante la segunda mitad del siglo XIX se emprendió la construcción de catorce líneas férreas, de las cuales la mayoría buscó conectar centros de producción local con el mercado mundial. No obstante, los límites estructurales de la economía colombiana llevaron a un marco de desarrollo ferroviario con profundas restricciones de capital, fiscales e incluso en términos de la articulación misma del país al comercio mundial, lo que dio forma a una serie de proyectos desarticulados entre sí y que contaron con un sinnúmero de dificultades para su desarrollo y puesta en marcha.
  8. La discusión acerca del tipo de sistema monetario fue una de las controversias más fecundas y de mayores alcances durante el siglo XIX en Colombia. El debate político y las luchas de poder al interior de las élites regionales determinaron las medidas que se tomaron para solucionar las dificultades. La moneda y la política monetaria se convirtieron en un instrumento de política estatal y en una herramienta fundamental de intervención del Estado en la política. La hipótesis central de este trabajo es que la política monetaria constituyó uno de los elementos centrales en la construcción del Estado -como aparato funcional- y de la Nación -como aparato cultural- en la Colombia decimonónica.
  9. Barranquilla, al comienzo del siglo XIX, era un pequeño puerto fluvial prácticamente sin acceso al mar debido a las dificultades que representaban para la navegación los bancos de arena en Bocas de Ceniza; no obstante, para finales del siglo XIX se había convertido en el principal puerto colombiano y la ciudad se había transformado en un centro industrial y comercial dinámico que contaba con una pujante población en la que se destacarían empresarios e inversionistas alemanes, franceses, ingleses y, más tarde, sirios y libaneses. Esta transformación no hubiera sido posible sin la apertura de los puertos satélites en la bahía de Sabanilla, y sin la construcción de una línea férrea entre estos y Barranquilla, cumpliendo simultáneamente las funciones de puerto marítimo y fluvial con un cometido estratégico en el comercio exterior colombiano del siglo XIX. A pesar de haber sido una línea fundamental para la promoción del comercio exterior y para consolidar a Barranquilla como polo de desarrollo del Caribe colombiano, es tal vez una de las rutas menos discutidas y analizadas de la historia ferroviaria nacional. Así mismo, se analiza la articulación del ferrocarril con el desarrollo del sistema de tranvías de la ciudad. 

  10. La escritura en el ámbito académico universitario plantea a los estudiantes de diversas disciplinas un reto, pues en muchos casos cuestiona la forma como ha aprendido y, en particular, la manera como comunica sus ideas. Una de las dificultades más importantes que se enfrenta es la de entender el proceso de planeación del texto, la manera como se argumenta y la forma como se debe presentar. En términos generales, los textos académicos -desde el párrafo hasta la monografía de investigación- deben ser capaces de trasmitir una idea y de persuadir a otros de los méritos de esta. 

    Este texto está diseñado para ayudar a los estudiantes a comprender cómo se da el proceso de escritura y cuáles son los métodos que se usan habitualmente para cumplir el propósito de un texto argumentativo en el ámbito académico. Se concentra fundamentalmente en forma como un estudiante puede desarrollar estrategias de escritura académica y la forma como estas se expresan dependiendo de las necesidades que enfrenta su formación profesional o posgradual. 

por página
Establecer dirección descendente

Elementos 1 a 10 de un total de 15

Página:
  1. 1
  2. 2